Telescopio chino detecta campo magnético más fuerte en universo

0
60
Photo by Lucas Pezeta from Pexels

Beijing (Xinhua).- Utilizando el Telescopio de Modulación de Rayos-X Duros (HXMT, por sus siglas en inglés) de China, un equipo de científicos ha descubierto el campo magnético más fuerte jamás observado en el universo.

Este trabajo fue llevado a cabo por científicos del Instituto de Física de Alta Energía perteneciente a la Academia de Ciencias de China y de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, en Alemania. Los resultados fueron publicados en agosto en la revista científica Astrophysical Journal Letters.

De acuerdo con el instituto chino, el equipo descubrió el campo magnético sobre la superficie de una estrella de neutrones, designada GRO J1008-57.

Las estrellas de neutrones tienen los campos magnéticos más fuertes del universo. Las binarias de rayos X de las estrellas de neutrones son sistemas que constan de una estrella de neutrones y una compañera estelar normal. La estrella de neutrones acumula materia y forma un disco de acreción circundante. Si el campo magnético es fuerte, la materia acumulada se canaliza mediante líneas magnéticas hacia la superficie de la estrella de neutrones, lo que resulta en radiaciones de rayos X que pueden ser detectadas por los telescopios.

Estos rayos X son llamados también “púlsares”. Durante una explosión en agosto de 2017, el equipo observó el púlsar usando el HXMT y descubrió, por primera vez, una característica de dispersión resonante de ciclotrón (CRSF, por sus siglas en inglés), que midió una energía de 90 keV.

Calcularon que el campo magnético que correspondería a esta CRSF sería de hasta 1.000 millones de tesla, lo que es decenas de veces más fuerte que lo que se puede generar en cualquier laboratorio en la Tierra.

Llamado Insight, el HXMT es el primer satélite astronómico de rayos X de China. Las cargas científicas incluyen un telescopio de alta energía, un telescopio de energía media, un telescopio de energía baja y un monitor de ambiente espacial. El satélite fue propuesto por el instituto chino en 1993 y fue lanzado en junio de 2017.

En comparación con los satélites de rayos X de otros países, el HXMT tiene un área de detección más extensa, que abarca una banda de energía amplia de uno a 250 keV. Esto le da ventaja en observación de estrellas de neutrones que emiten rayos X, explicaron los científicos.