Tipo de energía oscura podría arrojar luz sobre el Universo

Imagen de Lumina Obscura en Pixabay

(Sputnik).- El Universo ha estado expandiéndose desde el Big Bang, pero los cálculos de su expansión —que todavía está en curso— dividen a la comunidad científica. Un equipo de astrofísicos de la Universidad de
Dinamarca del Sur sugiere que podría haber sido una energía oscura anteriormente desconocida la razón detrás de este fenómeno.

El problema es que las mediciones de la expansión varían según el método, algo que no permite a los científicos crear un mapa cosmológico unificado. El equipo encabezado por Martin S. Sloth y Florian Niedermann propone la existencia de un nuevo tipo de energía oscura que contribuiría a resolver el problema de los cálculos contradictorios.

Normalmente, los astrofísicos que calculan la tasa de expansión del Universo toman en cuenta el hecho de que está formado por energía oscura, materia oscura y materia ordinaria. No obstante, las últimas mediciones de las supernovas y la radiación de fondo de microondas —una de las pruebas principales del Big Bang— demostraron diferentes tasas de expansión del
Universo. Por eso, los autores del estudio sugieren que “en el Universo temprano, podría haber sido un nuevo tipo de energía extra oscura”, lo que podría explicar tanto la radiación del fondo como las mediciones de la supernova.

“Creemos que en el Universo temprano, la energía oscura existía en una fase diferente. Se puede comparar con cuando el agua se enfría y experimenta una transición de fase a hielo con una densidad más baja”, explica Sloth.

El investigador agrega que de la misma manera, “la energía oscura en nuestro modelo experimenta una transición a una nueva fase con una densidad de energía más baja, lo que cambia el efecto de la energía oscura en la expansión del Universo”.

Los astrofísicos daneses coinciden en que se trata de un “proceso mecánico cuántico muy violento”, durante el cual “muchas burbujas de la nueva fase aparecen repentinamente y luego estas burbujas se expanden y colisionan entre sí”.

Anteriormente, un equipo de científicos israelíes logró recrear un agujero negro sónico. Y este es el misterio astronómico que orbita Marte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here