29 clubes buscan al ascenso al profesionalismo

Imagen de StockSnap en Pixabay

La Paz, Bolivia (APG).- La Copa Simón Bolívar arrancará el fin de semana con la participación de 29 clubes representando a las nueve asociaciones departamentales que buscarán llegar a la cima para ascender de manera directa al profesionalismo en calidad de campeón.

De los 37 clubes que estaban contemplados en esta carrera sólo 29 ingresarán en la competencia, debido a que los demás desistieron de jugar por problemas económicos generados por la pandemia del Covid-19, que impidió la generación de ingresos para cubrir con los gastos de transporte, pago de sueldos a los jugadores y cuerpo técnico, contratación de refuerzos o cumplir con el protocolo de bioseguridad.

Debido a los contratiempos por la implementación de la cuarentena, la modalidad de este torneo de ascenso sufrió modificaciones y se disputará en su primera fase de manera regional del 7 al 22 de noviembre.

La segunda etapa contará con nueve llaves, dos equipos por asociación departamental, con los cruces de la siguiente manera: Tarija 1 vs. Chuquisaca 2, Chuquisaca 1 vs. Tarija 2, Pando 1 vs. Pando 2, Cochabamba 2 vs. La Paz 1, La Paz 2 vs. Cochabamba 1, Potosí 2 vs. Oruro 1, Oruro 2 vs. Potosí 1, Beni 2 vs. Santa Cruz 1 y Santa Cruz 2 vs. Ben 1.

Los nueve ganadores de estos encuentros, junto al ´mejor perdedor´ para armar cinco llaves con partidos de ida y vuelta con la condicionante que equipos de las mismas asociaciones no podrán enfrentarse. De ahí los vencedores irán a la cuarta fase, luego la semifinal en la cual se harán sorteos y de ahí a la final.

Esta es la nómina de los clubes, cuya participación fue confirmada por sus asociaciones: Fatic y Chaco Petrolero, de La Paz; Empresa Minera Huanuni, Sur Car, Oruro Royal y AM de CAR de Soracachi, de Oruro; Stormers San Lorenzo, Cervecería Nacional Potosí, Rosario Central y Sol Radiante, de Potosí; Cochabamba FC, Tiquipaya y Enrique Happ, de Cochabamba; Independiente Fancesa y Real Monteagudo, de Chuquisaca.

Atlético Bermejo, Real Tomayapo, García Agreda y Quebracho Municipal, de Tarija; Ferroviario, Torre Fuerte y Satélite Norte, de Santa Cruz; Deportivo Kivon, Libertad y Blooming Guayara, de Beni y Vaca Diez, Mariscal Sucre y Universitario, de Pando.

DESTROYERS

El club Destroyers declinó su participación, debido a que mantiene su postura que debe regresar al profesionalismo en 2021 de manera directa como estableció el acuerdo al que llegó en enero de este año el presidente cuchuquí, Carlos Lorgio Blanco y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como condición para levantar la demanda interpuesta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en inglés). El cuadro amarillo denunció que su descenso directo de categoría fue una decisión arbitraria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here