FBF autoriza la licitación por los derechos televisivos

Image by Michael Misof from Pixabay

La Paz, Bolivia (RBI).- El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) autorizó la licitación por los derechos televisivos de la División Profesional y de la División Aficionado por el período 2021-2024, con la apertura de los sobres fijada para el 10 de agosto.

Los integrantes del Comité Ejecutivo determinaron que las empresas interesadas por adjudicarse los derechos televisivos tienen hasta el 28 de julio para enviar sus ofertas. La dirigencia federativa informó que a partir del 16 de julio pueden solicitar los términos de referencia y hacer sus consultas.

La Federación aclaró que el precio referencial por estos cuatro años será por la suma de los 45 millones de dólares, y a la firma del documento la empresa tendrá que entregar un adelanto del 15 por ciento, como se establece en las licitaciones internacionales, para distribuir entre los clubes y puedan afrontar la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

Otro requisito que dejó en claro el Comité Ejecutivo es que los interesados deben financiar la implementación del Sistema de Video Arbitraje (VAR, por su sigla en inglés), un equipo que la CONMEBOL y la FIFA piden sea usado en los compromisos oficiales.

Este proceso de licitación es el segundo que lleva adelante la entidad federativa; el primero debía cumplirse en marzo de este año, pero por la pandemia del Covid-19 y por encontrarse fuera de tiempo fue declarado nulo para dar paso a un nuevo lanzamiento con los ajustes de rigor.

La actual empresa que ostenta los derechos televisivos, Sports TV Rights, tiene contrato hasta el 31 de diciembre de este año y cuenta con una cláusula de preferencia que puede utilizarla después de conocer la oferta ganadora el 10 de agosto.

Esta licitación fue observada por un bloque de seis clubes del profesionalismo, que quieren ir por el camino de la autogestión con una oferta de 104 millones de dólares por diez años. Este proyecto está encabezado por Marcelo Claure, titular de Bolívar.

“No estamos vendiendo los derechos de los clubes, estamos disponiendo de la competición que convoca la Federación, amparados en los estatutos, en el artículo 85 y recordar que los clubes están en la obligación de cumplir con las disposiciones que salen del estatuto”, declaró Rolando Aramayo, director de la División Aficionados.

Con la ausencia por motivos de salud, del titular César Salinas, esta reunión contó con la participación de los vicepresidentes, Marco Rodríguez y Robert Blanco; los directores Aramayo, Lily Rocabado, Antonio Decormis y Jaime Cornejo; el director de Competición, Adrián Monje y los asesores legales, Marco León y Diego Mendízabal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here