Actividad económica de Bolivia cae 7,96%

Foto de Yury Kim en Pexels

La Paz,Bolivia (Xinhua).- El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que el Indice de Global de Actividad Económica (IGAE) de Bolivia cayó 7,96 por ciento de enero a junio de 2020.

El director general ejecutivo del INE, Yuri Miranda, explicó en conferencia de prensa que pese a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) esta variación negativa evidencia “un comportamiento menos adverso” al efecto causado por la enfermedad “en mayo pasado, cuando se registró una variación negativa de 8,11 por ciento”.

Según la explicación del funcionario, “en un estado de cuarentena flexible, la economía presenta en junio una recuperación con relación a los meses anteriores; sin embargo, la tasa de crecimiento es aún negativa”.

De acuerdo con el INE, es fundamental el monitoreo del IGAE porque se aproxima al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales.

Miranda puso relevancia sobre este indicador para el análisis preliminar de la economía, ya que sin este índice el país sólo contaría con la información del PIB al primer trimestre de 2020.

La pandemia ha generado una crisis sin precedentes que perturba duramente a las principales economías globales, y Bolivia no es la excepción, pues ya siente sus efectos con cifras negativas en el desempeño de sus actividades en general que, según expertos, se perfila hacia una peligrosa recesión.

La aparición del virus afectará profundamente a la economía, tal como ya anunciaron el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que depende de Naciones Unidas (ONU), que avizoran para este año una recesión del PIB boliviano.

En su turno, el director de Cuentas Nacionales, Rubén Aguilar, apuntó que este resultado refleja un desempeño favorable de los servicios de comunicación, servicios de administración pública y el sector agropecuario como las actividades que atenuaron la caída en la tasa de variación del IGAE.

En contraste con estos sectores, la minería y la construcción registraron caídas significativas en el crecimiento del IGAE.

Pese a ello, la variación a similar periodo del IGAE reveló que, tras la máxima caída observada en abril, junio presenta una recuperación de la actividad económica del país.

El IGAE es un indicador que el INE publica mensualmente, y mide aproximadamente la evolución temporal del ritmo mensual de la actividad económica nacional con cifras preliminares que pueden ser modificadas.

Este índice es un indicador adelantado del crecimiento económico, mientras que el PIB contempla un sistema completo y coherente que permite además obtener otros indicadores macroeconómicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here