Analistas prevén caída de 9,5% del PIB en Argentina hacia fines de 2020

Image by David Schwarzenberg from Pixabay

Buenos Aires, Argentina (Xinhua)._ Analistas privados consultados por el Banco Central de Argentina (BCRA) estimaron que el país sudamericano experimentará una contracción económica de 9,5 por ciento hacia finales de 2020 debido a los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En un sondeo divulgado hoy por la entidad monetaria, los analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) argentino cayó 4,8 por ciento en el primer trimestre del año al tiempo que previeron una agudización de la recesión en el segundo trimestre, la cual se explica por las medidas de aislamiento preventivo que motivaron un parate parcial de la economía.

“Debido a la prolongación de los efectos de la pandemia, para el segundo trimestre de 2020 los analistas esperan una variación negativa muy pronunciada del PIB, con un descenso de 12 por ciento del nivel de actividad”, señaló el informe del BCRA.

De acuerdo con los especialistas, entre los que se incluyeron consultoras, centros de investigación y entidades financieras, será a partir del tercer trimestre del año, cuando se inicie “una recuperación de la actividad económica”, mientras que para 2021 esperan un “rebote de la actividad, alcanzando un crecimiento económico de 4,5 por ciento interanual”.

Por otra parte, los consultados proyectaron una inflación de 43,3 por ciento para Argentina a fines del año corriente, un indicador que, de acuerdo con el relevamiento, irá en ascenso a partir de septiembre cuando se esperan subas de precios mensuales superiores al 3 por ciento.

Respecto del tipo de cambio, previeron una suba en la cotización del dólar oficial hasta 88,5 pesos por unidad hacia fines de diciembre, mientras que para el próximo año el valor de la moneda estadounidense podría rondar los 122,4 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here