Arce debe priorizar reactivación de economía

Foto: ABI

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El gobierno de Bolivia debe implementar, de manera urgente, acciones para reactivar la economía, reformar el sistema de justicia y ajustar programas de salud, consideraron hoy expertos al cumplirse el primer mes de gestión del presidente Luis Arce.

El economista y docente en la Universidad Mayor de San Andrés, Napoleón Pacheco, dijo a Xinhua que “la economía se reactiva con un conjunto de medidas, en diferentes ámbitos, que tengan un objetivo, y aún no se ve un concreto plan anticrisis que se espera se anuncie en los próximos días”.

Agregó que el tema económico es fundamental en momentos de multicrisis provocada por los conflictos políticos y sociales, y la pandemia del nuevo coronavirus.

El experto consideró que se deben reducir los altos niveles de gasto y déficit fiscal, resolver los bajos niveles de reservas del Banco Central de Bolivia y la falta de liquidez, dinamizar la economía interna para impulsar el crecimiento, fortalecer la inversión pública, cambiar el sistema impositivo, incentivar la atracción de inversiones y evitar el acrecentamiento de la pobreza, entre otros desafíos.

Sin embargo, aclaró que es prematuro evaluar resultados en un mes, cuando apenas está concluyendo la designación de autoridades y la evaluación del estado en el que se encuentra la instancia pública que, según el gobierno de Arce, está en “iliquidez”.

En una conferencia de prensa celebrada ayer lunes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que se avanza en pasos concretos en busca de la recuperación económica como principal tarea inmediata, con la distribución del Bono Contra el Hambre, la reactivación de la inversión pública, la austeridad, los reajustes en el sistema financiero, la recuperación del empleo y el reforzamiento de las políticas de salud para enfrentar la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El analista y docente de la Universidad Central (Unicen), Paul Antonio Coca, señaló a Xinhua que el panorama de Bolivia es “muy complejo”, y el reto es abrir una nueva etapa de su historia para reconstruir la institucionalidad.

Consideró como buena iniciativa que se pretenda cambiar la imagen de la justicia con algunas reformas, ya que es un tema que ha sido duramente cuestionado por la población, y destacó como acertada la decisión del presidente de no ser protagonista político ni ingresar a la confrontación, manteniendo un bajo perfil.

El académico recomendó no descuidar el área de salud ante un posible rebrote de la COVID-19, pues, a su juicio, obligaría a nuevas restricciones que perjudicarían la reactivación de las actividades y de la economía.

De su lado, Marcelo Arequipa, analista político y docente de la Universidad Católica de La Paz, declaró hoy a los periodistas, en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, que con la asunción de Arce la crisis política se superó, y ahora quedan pendientes superar la recesión económica y la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Manifestó que en este primer mes se dieron señales importantes orientadas a la recuperación de la economía con la inyección de recursos a través del pago del Bono Contra el Hambre.

Además, dijo que la gestión de Arce busca cambiar la imagen de la justicia, evitar la politización de la gestión pública y dejar de lado los protagonismos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here