Argentina insiste en que no puede pagar a sus acreedores

Image by yaninaamira from Pixabay

Buenos Aires, Argentina (Sputnik) — El Gobierno argentino anunció que se atendrá a la oferta de canje que ha presentado a los acreedores externos para reestructurar su deuda externa, tras hacerse público el rechazo de tres grupos de bonistas a la propuesta del Ejecutivo, en pleno contexto de emergencia por el coronavirus.

“Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.

Tras reconocer su decepción por la negativa de los tres grupos de tenedores a considerar la proposición del Gobierno, el Ministerio que conduce Martín Guzmán indicó que lo conveniente es que ofrezcan una oferta particular que tenga en cuenta los límites de Argentina.

“Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecúe a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica”, sostuvo la cartera económica.

A cinco días de que caduque la oferta presentada por el Ejecutivo, el Ministerio aseguró que “mucho puede cambiar en el transcurso de una semana”.

“El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común, pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común”, afirma la secretaría de Estado en el texto.

El Palacio de Hacienda recordó que la propuesta de canje fue presentada junto a un análisis de sostenibilidad de la deuda, el cual “se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina, que representan al 80% de los acreedores de la deuda sometida a reestructuración, “desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada, y no entregarán sus bonos en dicha oferta”, según expresaron en un comunicado conjunto.

El 8 de mayo caduca la oferta de reestructuración de la deuda argentina bajo legislación extranjera que lanzó el Gobierno, la cual plantea el canje de 66.238 millones de dólares.

La administración que preside Alberto Fernández presentó el pasado 16 de abril a los tenedores de su deuda un plan que concede a Argentina tres años de gracia y que plantea una quita de 62% en los intereses y un alivio de 5,4% en el capital.

En el escenario actual, la merma en los intereses equivale a unos 37.900 millones de dólares, mientras que la reducción del capital es de 3.600 millones de dólares adicionales.

El país sudamericano mantiene además una deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI, contraída durante la gestión anterior.

La cuarentena obligatoria que rige en Argentina desde el 20 de marzo por el coronavirus se extenderá hasta el 10 de mayo, aunque luego se prevén otras dos fases de desescalada que postergarán al menos hasta junio el desarrollo habitual de las actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here