Biotecnología ayudará a reactivar economía en Bolivia

Imagen de Chokniti Khongchum en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb) consideró hoy necesario implementar el uso de la biotecnología para reavivar la agroindustria y apoyar la reactivación económica.

“Reactivar el sector agropecuario resulta estratégico, además, para revertir la tendencia decreciente del ritmo de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), algo que se ha venido dando desde el fin del auge mundial en el 2014, registrándose el pasado año la menor tasa de expansión en casi dos décadas; resulta estratégico, también, para evitar que la crisis vaya más allá del año 2020”, señaló el Coneb.

El presidente del Coneb, Jorge Akamine, en rueda de prensa realizada en La Paz (oeste), dio lectura al pronunciamiento y argumentó que ante la crisis generada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19,) Bolivia requiere usar todos los recursos a su alcance para contribuir a la reactivación económica.

La determinación de los colegiados está en sintonía con las medidas del Gobierno interino apoyado por la oposición, que aprobó dos decretos de apoyo para la reactivación del sector agropecuario, al impulsar para ello el uso de la biotecnología, hacia una mayor inversión agrícola, pecuaria y agroindustrial.

Según el titular de los economistas bolivianos, el sector agropecuario tiene la capacidad más rápida de reacción, tanto para atender la creciente demanda interna de alimentos, así como ser agroexportadores.

“Esta es la oportunidad ante algo urgente de lograr mayor posibilidad de exportación y si es que se quiere revertir el déficit comercial, que se ha tornado estructural y que podría comprometer la estabilidad de la moneda”, aseveró Akamine.

A decir del experto, frente a la necesidad de aumentar la producción del sector agrícola, el gran desafío es incrementar la productividad de la tierra de manera sostenible.

En el comunicado institucional, los economistas aseguraron que el uso de la agrobiotecnología en el mundo por más de 20 años ha probado ser un eficiente instrumento para mejorar la productividad, generar más y mejores alimentos.

Activistas y pueblos indígenas de Bolivia presentaron a mediados de julio una acción popular contra los decretos 4232 y 4238 aprobados por el Gobierno interino, que da paso a los transgénicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here