Bolivia aboga ante ONU por condonación de deuda externa

Foto: ABI

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso hoy jueves en el 31º periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la condonación de la deuda externa como una respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El mandatario boliviano, en su primera participación en un foro internacional de forma virtual, instó a brindar soluciones con un “enfoque sistémico”, que eviten un sobreendeudamiento en los países en vías de desarrollo.

Alertó que la alteración de algunas variables económicas, particularmente para el caso de los países en desarrollo, “podría poner a muchos en el riesgo de un sobre endeudamiento externo e interno”.

Frente a estas perspectivas, es importante que se impulse y se pongan en funcionamiento mecanismos de alivio de la deuda IIBB (en ingresos brutos); en este sentido, los organismos financieros multilaterales tienen que seguir proporcionando liquidez y efectuar la condonaciones de deuda, dijo Arce.
Agregó que se prevé una caída de 11,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, lo cual ocasionaría el aumento del desempleo, la pobreza y las desigualdades.
Arce subrayó que su gobierno se ha propuesto retomar el camino de la estabilidad y el crecimiento económico, dando continuidad al modelo económico social comunitario productivo para devolver al pueblo boliviano la tranquilidad.
Consideró que las acciones individuales y aisladas de los países no resolverán la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, sino los esfuerzos conjuntos entre países y organismos especializados en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here