Bolivia cerrará 2020 con déficit comercial

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Bolivia registrará en 2020 un déficit comercial por sexto año consecutivo, en medio de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), perfilaron expertos bolivianos que recomendaron acciones urgentes como la diversificación de exportaciones para reducir la brecha en los próximos meses.

El gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó el martes a Xinhua que el panorama de las exportaciones es complejo para el país sudamericano, porque continúa con una balanza comercial deficitaria por la pandemia, además de la baja en los precios del crudo y los minerales en el mercado internacional.

“Seguro que tendremos nuevamente una balanza comercial negativa que afecta a las reservas internacionales netas, el empleo, el crecimiento”, aseveró Rodríguez, quien es economista con especialidad en comercio exterior.

El especialista recordó que el país sudamericano sufre desde hace seis años caídas constantes en sus ventas externas con déficits comerciales.

Hasta septiembre de este año, las exportaciones bolivianas disminuyeron un 29 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en 33 por ciento, según el reporte publicado esta semana por estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el INE, el desplome en las exportaciones se explica por las variaciones negativas en las principales actividades económicas del país como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que disminuyeron un 4,2 por ciento en el lapso de referencia.

La minería reportó una caída del 40,5 por ciento en sus ventas al exterior, la industria manufacturera se derrumbó un 29,1 por ciento y la extracción de hidrocarburos lo hizo en 21,7 por ciento.

Entre enero y septiembre de este año, las ventas al exterior llegaron a los 4.756 millones de dólares, cifra menor en 1.925 millones de dólares a la tenida en igual período de 2019, cuando llegaron a 6.681 millones de dólares, un descenso del 29 por ciento.

Por su parte, el economista Jaime Dunn manifestó a Xinhua lo que a su parecer se debe llevar a cabo para reducir el déficit comercial del país.

El docente de la Universidad Católica de Bolivia dijo que para disminuir esta brecha se deben diversificar exportaciones, encarar ajustes fiscales, generar importaciones selectivas, buscar nuevos mercados para el gas y reprimir con más fuerza el contrabando.

“Tenemos que mejorar la productividad y competitividad para poder exportar más. Asimismo, es necesaria una política de promoción selectiva de exportaciones, eliminando las restricciones a la libre exportación”, comentó el experto.

Desde el punto de vista de Dunn, para incrementar las ventas es necesario potenciar las facilidades a las exportaciones y abrir nuevos mercados al gas, para no depender solo de Argentina y Brasil.

Según el analista, el repunte de las ventas al exterior se traduciría en un “espaldarazo” importante al crecimiento económico del país, porque una balanza comercial negativa afecta el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dunn señaló que exportar otorga la posibilidad de que la economía de un país crezca más respecto a sólo basarse en el mercado interno, especialmente cuando es pequeño y de bajo poder adquisitivo, como en el caso de Bolivia.

El académico manifestó que el continuo déficit de la balanza comercial afecta además las reservas internacionales, que en Bolivia han tenido una mengua en los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here