Bolivia: créditos para dinamizar economía interna

0
4
Foto: ABI

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición lanzó hoy el denominado “crédito 1, 2, 3”, con un interés anual del 3 por ciento, para promover el consumo nacional y dinamizar la economía interna.

Jeanine Áñez, líder del gobierno interino, presentó la medida en un mensaje emitido por la televisión estatal desde la residencia presidencial, donde guarda reposo por el contagio de la COVID-19.

En la oportunidad enfatizó que estos créditos estarán destinados a la compra de productos elaborados en el país o a pagar servicios locales.

Este emprendimiento es parte de los cinco pilares que trazó el gobierno interino para reactivar la economía, que son crédito para empresarios, creación de empleo, incentivos tributarios, incentivo al consumo de bienes nacionales y reducción o ahorro del gasto público.

“Hoy es un día histórico. Lanzamos el crédito 1, 2, 3, que, por primera vez, ofrece a los bolivianos la posibilidad de sacar un crédito con un interés del 3 por ciento para comprar producción nacional y pagar servicios locales”, manifestó.

Asimismo, en su cuenta de Twitter escribió que esta medida no es un “simple producto financiero, sino una medida radical para reactivar la economía y crear empleo”.

La iniciativa surge como consecuencia de la crisis sanitaria que golpea el empleo y la economía de Bolivia, país que hasta la noche del miércoles registró, en más de cuatro meses, 52.218 casos de COVID-19, 1.942 decesos y 16.357 recuperados.

Estos recursos son de un fondo de 120 millones de bolivianos (17,2 millones de dólares), y cada persona podrá obtener el préstamo de hasta 64.000 bolivianos (9.200 dólares), mientras que un empresario accede hasta 350.000 bolivianos (50.300 dólares), existiendo un fondo de garantía del 50 por ciento por parte del Estado.

Según el gobierno interino, los préstamos serán de fácil acceso y no burocráticos, porque se trata de un triángulo económico, entre bonos, créditos y empleos como mecanismos que ayuden a reactivar la economía boliviana.

A su vez, el ministro interino de Economía, Abel Martínez, sostuvo que estos recursos proceden de la reducción de los límites de encaje legal de las entidades financieras.

“La liberación del encaje legal ha permitido que se libere liquidez al sistema, se están liberando entre 3.400 a 3.500 millones de bolivianos de liquidez”, agregó.

Enfatizó que es un crédito que ayuda a la producción boliviana, a los productores y a empresarios bolivianos.

Martínez explicó que el “crédito 1, 2, 3” incluye a consumidores como beneficiarios directos, con la intención de que se reactive la demanda para restablecer el “círculo virtuoso” con la oferta en la economía del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here