Bolivia expresa interés a exportar a la Unión Europea

Imagen de Pixo5 en Pixabay

La Paz, Bolivia (ABI).- Bolivia expresó su interés de ser parte del acuerdo de Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT por sus siglas en inglés) para iniciar las exportaciones forestales a los países que conforman la Unión Europea (UE).

“Se ha presentado oficialmente el interés de Bolivia de poder firmar el acuerdo del FLEGT, que es para el fortalecimiento de las exportaciones del sector forestal a los países que conforman la Unión Europea”, afirmó la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, en conferencia de prensa.

FLEGT es una iniciativa que elaboró la UE en respuesta a las preocupaciones mundiales sobre los impactos negativos de la tala y el comercio de madera ilegales.

La Unión Europea adoptó el plan de acción FLEGT de la UE en 2003. El objetivo de ese plan es mejorar la gobernanza y reducir la tala ilegal mediante el fortalecimiento del manejo forestal legal, mejorando la gobernanza y fomentando el comercio de madera de procedencia legal.

Las medidas del programa están diseñadas para incrementar la demanda y el suministro de madera legal.

En ese marco, la Viceministra explicó que Bolivia durante muchos años se ha situado en el primer lugar en contar con áreas forestales con certificación en América Latina.

“Este tema tenemos que trabajarlo para abrir mayores mercados, tanto para nuestro sector forestal como también para las exportaciones de manufactura de madera, que son las exportaciones con alto valor agregado y que generan empleo”, detalló Aparicio.

Por otra parte, la autoridad señaló que también sostuvo reuniones con la Dirección General de Comercio de la Comisión de la UE, donde se presentó el interés del país de adherirse al Acuerdo de Multipartes, firmado por los países andinos.

“Este es un tema muy importante para Bolivia, para generación de fortalezas dentro de nuestras exportaciones y para reforzar el comercio exterior de Bolivia con los 27 países que forman parte de la Unión Europea”, precisó.

Asimismo, Aparicio mencionó que visitó el Puerto de Amberes para generar mayor eficiencia logística para las exportaciones de Bolivia a Europa.

En ese entendido, afirmó que se suscribirá una carta de intenciones para tener la asistencia técnica en gestión logística “directamente del puerto más grande de Europa y también para gestionar diferentes elementos que puedan brindar eficiencia logística para llegar con menos costos y de manera más competitiva a los diferentes países que conforman la Unión Europea”.

También Aparicio dio cuenta de una reunión con la Cámara de Comercio de Flandes para trabajar “de forma intensa” con el fin de generar alianzas estratégicas y fortalecer los negocios y las exportaciones del país hacia el bloque europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here