Bolivia gestiona créditos por 1.000 millones de dólares a causa de la pandemia

Image by 3D Animation Production Company from Pixabay

La Paz, Bolivia (Sputnik) Abril.- El Gobierno de Bolivia gestiona créditos multilaterales de emergencia por 1.000 millones de dólares, monto similar al que recibió en marzo del Banco Central del país (BCB), para enfrentar la pandemia de COVID-19, dijo el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, citado por el diario La Razón.

“Con el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] hemos hablado de intenciones de 350 millones de dólares, con el FMI [Fondo Monetario Internacional] también 300 millones de dólares y la CAF [Banco de Desarrollo de América Latina] tiene un monto similar de 350 millones de dólares”, dijo Schlink.

La autoridad dio la información al participar en la noche del lunes en un seminario sobre perspectivas económicas organizado por al Universidad Católica Bolivia, reportó el diario.

La economía de Bolivia creció en un 2,2% en 2019, el índice más bajo en casi 2 décadas
Según el informe, Schlink señaló que el Gobierno boliviano busca esos recursos “para inyectarlos en la economía ante la pandemia del coronavirus”, aunque no precisó el uso específico de los créditos.

Se trata de “montos importantes y tenemos que darles el respaldo de dónde van a ser invertidos esos recursos nominativos que aún no se nos han asignado”, dijo el viceministro al comentar las perspectivas tras el nuevo coronavirus que ha paralizado gran parte de las actividades productivas y de servicios en el mundo.

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez ha recibido a fines de marzo del BCB un crédito de libre disponibilidad de 7.000 millones de bolivianos, equivalentes a 1.000 millones de dólares, para cubrir gastos emergentes de la lucha contra la pandemia.

Entre esos gastos extraordinarios anunciados por el Gobierno figuraban compras de equipamiento médico y bonos de alivio económico para parte de la población, aparte de incentivos para las empresas privadas.

El BCB ha inyectado también en marzo en el sistema financiero el equivalente de 500 millones de dólares mediante una operación de bonos con participación de las administradoras de fondos de pensiones.

Bolivia tenía al final de 2019 un saldo de deuda externa de 11.267 millones de dólares, equivalentes al 27,1% de su Producto Interno Bruto, según reporte oficial.

En Bolivia existen 354 casos positivos, seis recuperados y 28 decesos por COVID-19, informó el lunes de noche el Ministerio de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here