Bolivia mantiene exitosa desdolarización

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Por René Quenallata Paredes

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Bolivia logró en la última década la estabilidad en su sistema financiero gracias a una exitosa política de desdolarización que hasta julio de este año alcanzó 92,5 por ciento promedio en créditos y depósitos en moneda boliviana respecto del dólar, según expertos y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El economista, analista del sistema financiero y ex funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, dijo este sábado que la política de bolivianización se sostiene sólida, pese a las presiones de países vecinos que devaluaron su moneda y a la competitividad del comercio exterior.

Esta solidez, a decir de Ballivián, se explica porque los servicios financieros están regidos por la moneda boliviana en más del 92 por ciento respecto del dólar.

Para el experto, la principal ventaja de mantener el tipo de cambio es la certidumbre y la certeza de estabilidad en un periodo que vive Bolivia de agitación social e inestabilidad política desde octubre del año pasado a raíz de la anulación de las elecciones, a lo cual se sumó la crisis sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y los efectos de la agobiante situación económica.

De acuerdo con la información de la ASFI difundida el 19 de agosto, hasta julio de este año los créditos alcanzaron un movimiento en moneda boliviana en 99 por ciento y en moneda extranjera en 1 por ciento.

En tanto que los depósitos llegaron a 86 por ciento en bolivianos y 14 por ciento en moneda extranjera (en su mayoría dólares).

En consecuencia, el promedio de estas principales actividades financieras es de 92,5 por ciento en moneda nacional.

Ballivián recordó que en 2005 el panorama era a la inversa, cuando el dólar se constituía en el factor determinante en las transacciones financieras de Bolivia.

Los créditos en 2005 en moneda boliviana alcanzaban un 7 por ciento y en dólares un 93 por ciento, en tanto que los depósitos alcanzaban un 16 por ciento en bolivianos y en dólares un 84 por ciento.

El director del Banco Central de Bolivia, José Gabriel Espinoza, dijo el viernes a los periodistas que se están aplicando medidas para garantizar la estabilidad financiera y del tipo de cambio.

Admitió que la COVID-19 afecta a todos los sectores de la economía y finanzas, con un incremento del déficit fiscal y comercial, una disminución de las reservas internacionales y una caída de los ingresos del Estado.

En la línea definida en el BCB, manifestó que el plan monetario es continuar la orientación expansiva, al realizar un balance cuidadoso entre preservar la estabilidad de precios y apuntalar el crecimiento económico.

Para el funcionario es fundamental orientar la política cambiaria, con el fin de mantener la calma en el tipo de cambio, anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación, preservando la política de bolivianización de la economía que permita sostener la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero y del mercado de valores.

A su vez, el economista e investigador financiero, Hernán Aguilar, consideró que la desdolarización en los créditos y depósitos de Bolivia fue exitosa en relación con otros países de América Latina por su fortaleza macroeconómica.

“Con la estabilidad y el uso de medidas macropotenciales, Bolivia ha sido el país con mejores resultados en este proceso complejo”, afirmó a Xinhua.

De acuerdo con el economista, la crisis macroeconómica durante las décadas de los 80 y 90 hacían de Bolivia un candidato a la “dolarización plena”.

Destacó que hasta el momento el BCB ha sostenido inalterable el tipo de cambio desde 2011, además de que ha trabajado en la provisión de divisas a la población para mantener el precio del dólar, mitigar las presiones inflacionarias externas, sostener la bolivianización, velar por la estabilidad financiera y coadyuvar a la orientación expansiva de la política monetaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here