Bolivia plantea a la Unión Europea impulsar un programa de alivio de la deuda externa

Imagen de Capri23auto en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua) – El Gobierno de Bolivia propuso este lunes que la Unión Europea (UE) implementar un programa que permita aplazar temporalmente el pago de servicios de deuda externa por dos años, principalmente para países en desarrollo.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, hizo este planteamiento en la Conferencia virtual de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que tuvo a Alemania como país anfitrión.

“Es importante que la Unión Europea coadyuve e impulse ante los organismos internacionales de financiamiento un programa de alivio a la deuda en favor de países en desarrollo, dada la emergencia sanitaria producida por la pandemia de COVID-19”, manifestó.

Rogelio Mayta apuntó que este programa debe considerar, además de paralizar el pago de deuda externa al menos por un período de dos años, la creación de un fondo de créditos a partir de donantes y aportantes.

La deuda externa de Bolivia se quintuplicó en 12 años al pasar de 2.208 millones de dólares en 2007 a 11.268 millones de dólares en 2019, según un reporte elaborado por la Fundación Jubileo con datos del Banco Central de Bolivia.

Mayta también propuso el acceso inmediato a las vacunas con distribución equitativa para enfrentar la COVID-19, la promoción del acceso abierto a los resultados de la investigación sobre el virus y el fortalecimiento de la seguridad sanitaria mundial, acompañados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y América Latina y el Caribe tuvo como temas eje la iniciativa regional de cooperación médica ante la COVID-19, la alianza digital y la economía verde inclusiva y sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here