Bolivia recupera volúmenes de exportación de gas a Argentina y Brasil

Image by PatternPictures from Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Las exportaciones de gas natural de Bolivia a Argentina se incrementaron de 16 a 18 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a partir del pasado 1 de junio, mientras que la venta del energético a Brasil ha subido de manera gradual, informó hoy la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La petrolera boliviana detalló, en un comunicado, que en mayo pasado, mes en que inició el período de invierno del contrato, los requerimientos de gas natural por parte de la compañía Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) aumentaron de 11 a 16 millones de metros cúbicos por día, cantidades comprometidas para abril y mayo, mientras que para junio son 18 millones de metros cúbicos por día.

Respecto a la comercialización del energético a la petrolera estatal brasileña Petrobras,
YPFB indicó que está previsto un incremento gradual hasta llegar a 14 millones de metros cúbicos por día, “tal como establece la octava adenda (adición) suscrita a inicios de marzo de este año”.

Señaló que el documento establece una obligación de entrega de hasta 20 millones de metros cúbicos por día, que tiene una vigencia aproximada de cuatro a seis años, “en función a los volúmenes entregados”.

“Generaría significativos ingresos económicos orientados a consolidar el desarrollo y la estabilidad de la economía del país”, apuntó la petrolera boliviana en su comunicado.
YPFB explicó que de mayo a la fecha “se evidencia” un incremento en la demanda total de gas natural de 40 MMmcd, tras registrar de 27 a 34 MMmcd en promedio entre abril y mayo de este año.

Agregó que el ascenso gradual en la demanda del mercado externo “conlleva al incremento de producción de gas natural (…) así como de los ingresos generados por la comercialización de gas natural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here