Bolivia y Paraguay impulsan plan binacional de reactivación económica

Imagen de pasja1000 en Pixabay

La Paz, Bolivia (ABI).- Representantes del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya sostuvieron una reunión técnica para trabajar en un plan de reactivación económica, en el marco del fortalecimiento del comercio exterior entre ambos países.

Ese encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya, Jorge Sánchez Peña, y el director de Promoción y Exportaciones del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Fernando Calderón.

Sánchez indicó que la Cámara Binacional trabaja con distintas empresas e instituciones públicas y privadas para viabilizar las exportaciones e impulsar las inversiones entre ambos países.

“Nuestro objetivo es promover el entendimiento y cooperación entre ambos países, impulsando el desarrollo económico de todos los sectores productivos, pero para llegar a resultados significativos es esencial generar estrategias de cooperación entre el sector público y el sector privado como lo estamos haciendo ahora con el Viceministerio de Comercio Exterior”, dijo, citado en un comunicado de prensa.

Por su parte, Calderón indicó que su despacho brindará su total apoyo en generar acciones que fortalezcan las relaciones comerciales con el país vecino a fin de impulsar y reactivar la economía nacional.

En ese encuentro, ambas instituciones plantearon trabajar de manera conjunta en lineamientos estratégicos para el desarrollo económico del país, como ser el impulso a la Hidrovía Paraguay-Paraná, la facilitación de la logística y transporte de mercancías, y promover activamente la oferta exportable boliviana mediante la implementación de planes y programas de promoción.

Además, en esa reunión se estableció fortalecer las exportaciones de productos no tradicionales de alta demanda en Paraguay, entre ellos el cemento, el clinker y productos alimenticios de gran valor nutricional como son cereales, oleaginosas, tubérculos, frutos; así también, vinos y singanis, entre otros.

Paraguay se constituye en uno de los socios comerciales más importantes y estratégicos para Bolivia debido a su ubicación geográfica, sus incentivos a la inversión, el acceso a los países del Mercosur y el acceso a los mercados europeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here