6 C
Cochabamba
jueves, julio 9, 2020
No menu items!
Inicio Economia CAN promueve al menos seis medidas para reactivar la economía

CAN promueve al menos seis medidas para reactivar la economía

La Paz, Bolivia (ABI).- La Comunidad Andina (CAN) propone al menos seis medidas para reactivar la economía de la región, después de la emergencia registrada por la pandemia del coronavirus COVID-19, en encuentros propiciados por el secretario general de ese organismo multilateral, Jorge Hernando Pedraza, con los representantes diplomáticos de los países miembros.

“Fueron expuestas las acciones que se ejecutarán post coronavirus para contribuir con la recuperación económica de los países: reactivación y diversificación de mercados para las exportaciones a través del e-commerce y ruedas de negocio virtuales; construcción de cadenas regionales de valor; fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico; digitalización y automatización de procesos productivos; activación de transporte transfronterizo y reglamentación del teletrabajo para proteger al empleado y evitar abusos de parte de empleadores”, reseña un comunicado institucional.

En las reuniones sostenidas, Pedraza compartió las medidas adoptadas desde el inicio de la emergencia, entre ellas, decisiones para facilitar el comercio intracomunitario, promoviendo la digitalización de procedimientos.

Además resaltó la implementación de un protocolo para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales de la región, un programa de capacitación virtual para las micro y pequeñas empresas y coordinación entre los países para el fomento de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para evitar la expansión del coronavirus, entre otras.

El Secretario General de la CAN tuvo varias reuniones con los embajadores de los países miembros de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El 4 de junio, Pedraza tuvo un encuentro en Ecuador con los embajadores de Colombia, Manuel Enríquez; de Perú, Vicente Rojas; y el encargado de negocios de Bolivia, Javier Loayza Barea.

El 5 de junio, se reunió en Colombia con los embajadores de Ecuador, Rafael Paredes; de Perú, Ignacio Higuera; y el encargado de negocios de Bolivia, Alfonso Gumucio.

El 10 de junio, Pedraza dialogó en Bolivia con los embajadores de Colombia, José Ariza; de Ecuador, Franklin Columba; y el encargado de negocios de Perú, Jesús Ponce.

El último encuentro se realizó en la víspera, en Perú, donde el diplomático se reunió con los embajadores de Colombia, María Claudia Mosquera; de Ecuador, Eva García; y el encargado de negocios de Bolivia, Luis Peredo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más LeÍdos

Bolivia con 41.545 confirmados de COVID-19

Bolivia registró este martes 41.545 confirmados con el nuevo virus y se encamina a una pandemia explosiva en 17 semanas.

Cómo cocinar papas en un abrir y cerrar de ojos en el microondas

La patata es un alimento muy fácil de preparar por eso te traemos un truco para cocerla directamente en el microondas.

¿Es seguro volver al dentista en tiempo de pandemia?

La reapertura de los servicios odontológicos ha involucrado meticulosos y estrictos protocolos tanto para profesionales como para pacientes.

Científicos de 32 países alertan que el coronavirus viaja en el aire

Científicos en 32 países publicaron una carta abierta dirigida a la (OMS), en la cual aseveran que el COVID-19 se propaga por el aire.

Comentarios