Chile registra inflación de 2,8% interanual en mayo

Image by Lolame from Pixabay

Santiago, Chile (Xinhua).- Chile registró en mayo pasado una inflación del 2,8 por ciento interanual, valor ubicado en el rango tolerado por el Banco Central, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con el reporte del INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en el quinto mes del año una variación mensual de 0,1 por ciento y acumuló 1,3 por ciento en lo que va del año.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló al respecto que “los datos confirman que la economía no ha recibido presiones inflacionarias a nivel agregado, lo que representa una buena noticia para el consumo de las familias”.

La inflación de mayo pasado estuvo influida por la baja en los precios del transporte (0,6 por ciento), dado el descenso a su vez en combustibles y lubricantes para vehículos, que tuvieron una reducción del 3,1 por ciento, así como el transporte de pasajeros (urbano y de carreteras), con una baja del 0,3 por ciento.

Otro rubro que mostró bajas en sus precios fue el referente a restaurantes y hoteles, que lo hizo en 0,7 por ciento, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus que obligó al cierre de los servicios no esenciales para evitar los contagios.

Los servicios de alojamiento turístico mostraron en esta línea una disminución en sus precios del 8,8 por ciento mensual, debido a que la “demanda se encuentra deprimida”, según la explicación del ministro a través de su cuenta en Twitter.

En contraparte, hubo un aumento de precios en productos de equipamiento y para el hogar del 0,5 por ciento, mientras que las alzas más importantes se tuvieron en muebles y artículos para el hogar (1 por ciento), junto con grandes artefactos eléctricos (0,9 por ciento).

El reporte del INE destacó dentro del apartado de muebles y artículos para el hogar el incremento en productos como lavadoras (3,7 por ciento) y muebles para sala (2,3 por ciento).

Respecto al precio de la gasolina, en mayo anterior disminuyó un 3 por ciento con relación a abril, tendencia que, a decir de Palacios, continuará durante el presente mes.

La carne de pollo, a su vez, presentó un descenso del 5,2 por ciento en su precio, y la de vacuno con un aumento de 2 por ciento, mientras que los cigarrillos subieron 1,7 por ciento, pero en el caso de la cerveza tuvo una disminución de 1,7 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here