Economía chilena cae 3,5% interanual en marzo

Image by falco from Pixabay

Santiago, Chile mayo (Xinhua) — La economía chilena cayó en marzo pasado un 3,5 por ciento interanual, afectada por la propagación del nuevo coronavirus, difundió hoy el Banco Central de Chile.

De acuerdo con el Indice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) difundido este lunes, la serie desestacionalizada disminuyó 5,7 por ciento en el tercer mes del año respecto a febrero y 4,1 por ciento en 12 meses.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó que la caída “es bien significativa, solo comparada con la que registramos en octubre del año pasado”, cuando la actividad se redujo 3,4 por ciento por la crisis social, pero está en línea “con lo que el mercado y nosotros esperábamos”.

Briones destacó, no obstante, el crecimiento registrado en el sector de la minería (0,8 por ciento) y los datos de la producción industrial.

Señaló que estas mejoras no lograron paliar las bajas de los sectores no mineros (4 por ciento) como comercio y servicios, que resultaron afectados por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

El Banco Central de Chile apuntó en su reporte mensual caídas en rubros como educación, transporte, restaurantes y hoteles.

“Se vienen meses muy complicados, esperamos una contracción transitoria, pero potente”, advirtió Briones, para agregar que la mejora de los resultados depende de la prolongación de la pandemia.

Las cifras revisadas serán divulgadas el próximo 18 de mayo, en conjunto con los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB), correspondientes al primer trimestre de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here