EE.UU.: desempleo cae al 13%, se agregan 2,5 millones de empleos

Image by Tumisu from Pixabay

(Voz de América).- La economía de Estados Unidos inesperadamente ganó 2,5 millones de empleos en mayo después de pérdidas récord el mes anterior cuando los estados comenzaron a permitir que las empresas cerradas por el coronavirus reabrieran y muchos estadounidenses volvieran a trabajar.

La tasa de desempleo cayó al 13,3% desde el 14,7% de abril, que fue el más alto desde la Gran Depresión, indicó el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Bloomberg estimaron que ocho millones de empleos se perdieron el mes pasado luego de un récord de 20,7 millones de pérdidas en abril.

Los economistas coinciden en que volver a la normalidad llevará más tiempo y será más difícil que las recesiones del pasado.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reaccionó el viernes a los resultados, afirmando que era una señal de que la economía de Estados Unidos comenzaba a recuperarse del profundo impacto causado por el nuevo brote de coronavirus, y afirmó que el presidente Donald Trump aún está a favor de un recorte de impuestos sobre la nómina.

“Vamos a hacer lo que sea necesario para que esta economía se recupere por completo”, dijo Pence en una entrevista con CNBC el viernes.

En los últimos tres meses, industrias como el entretenimiento y la hospitalidad han perdido casi la mitad de sus trabajadores, o alrededor de 8 millones de empleos; los servicios de educación y salud han perdido 2,6 millones de empleos; y los sectores productores de bienes han disminuido en alrededor de 2,4 millones, según los analistas de Moody’s Investor Services.

Los despidos han llevado a largas colas en los bancos de alimentos, con esfuerzos complicados por la falta de mano de obra y escasez de suministros. Y con la ampliación de los beneficios por desempleo que expirará el 31 de julio, los trabajadores desempleados podrían tener aún más dificultad para pagar las cuentas, lo que desencadenará una ola de incumplimientos en los saldos de tarjetas de crédito, pagos de automóviles e hipotecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here