El FMI prevé que PIB de Bolivia se repondrá en 2021 de caída de 2,9% causada por COVID-19

Image by Photo Mix from Pixabay

La Paz, Bolivia (Sputnik).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía de Bolivia sufrirá en 2020 año una caída de 2,9% a causa de la pandemia de COVID-19 y que crecería en igual proporción en 2021, para quedar a la zaga de Latinoamérica y el Caribe.

Bolivia no reaccionaría tan firmemente del golpe económico de la pandemia como la mayoría de los demás países de la región, que tras una caída general de 5,2% este año alcanzarían un crecimiento conjunto de 3,4% el año venidero, señaló el FMI.

El pronóstico estaba contenido en el informe Perspectivas de la economía mundial que el FMI publicó este 14 de abril, con énfasis en el impacto del COVID-19.

En su informe, el FMI estimó que la economía de Bolivia se expandió 2,8% en 2019, aunque el Instituto Nacional de Estadística reportó que ese crecimiento fue de solo 2,22%, el índice más bajo en casi dos décadas.

El organismo mundial no dio detalles del comportamiento de la economía boliviana en 2020, que además de la crisis sanitaria mundial arrastraba los efectos de la convulsión política y social del año anterior.

El FMI indicó, sin embargo, que toda la región latinoamericana y caribeña enfrentará los efectos del aislamiento ciudadano, las cuarentenas y la paralización de muchas actividades, decretadas por los gobiernos para frenar la propagación de la pandemia.

Añadió que Latinoamérica y el Caribe necesitarían una fuerte cooperación multilateral para recuperar el crecimiento.

La semana pasada, el directorio del FMI anunció que ese organismo estaba en capacidad de prestar hasta un billón de dólares para programas de recuperación económica en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here