Industriales plantean medidas para reactivar al sector

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Cochabamba, Bolivia (ABI).- El presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind), Ramón Daza, planteó este domingo al Gobierno nacional, adoptar siete medidas económicas, de carácter impositivo y crediticio, para hacer frente a la nueva normalidad, luego de los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Los industriales estuvimos analizando, pero también proponiendo medidas que permitan al aparato productivo reactivarse, después de la pandemia, a través de medidas en impuestos, financiamiento y de incentivo económico”, precisó Daza.

Explicó que una de las primeras medidas que debe adoptar el Gobierno, es la universalización de las partidas de gasto para crédito fiscal, similar al que se aplicó al sector del transporte.

La segunda tiene que ver con el pago de impuestos. En esa línea, Daza ratificó al Gobierno la solicitud empresarial de bajar la presión fiscalizadora de carácter “extorsivo”.

Aunque los industriales de Cochabamba apoyan el concepto de “desaduanización”, formulado en el Decreto Supremo 2295, piden que se introduzca una modificación a esa norma, para que esta operación sea selectiva y no restringida a las fronteras.

“Cochabamba, al carecer de fronteras con otros países no puede optar a la desaduanización fronteriza de bienes y servicios”, explicó Daza.

La cuarta medida que los industriales plantearon es introducir la práctica de “un día sin IVA”, como ocurre en Colombia, con el fin de reactivar la demanda agregada.

“En Colombia se aplicaron el día sin IVA, en tres fechas diferentes, sin efectos impositivos significativamente adversos para el Gobierno, pero positivos para el sector empresarial”, precisó Daza.

El quinto punto tiene que ver con el impulso a la firma digital y al Gobierno electrónico, a fin de facilitar a los sectores productivos, los procesos de tramitación.

El sexto pedido de los empresarios, explicó Daza, está referido a la aprobación de la “ley de alivio tributario”, comprometido por el exministro de Economía, José Luis Parada.

Finalmente, dijo que se deben bajar las tasas de interés de los planes de pago del sector, y fijarlas en torno al 5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here