En Bolivia piden plan para enfrentar crisis

Image by Gerd Altmann from Pixabay

Por René Quenallata Paredes -La Paz, Bolivia (Xinhua) .- A dos días de retornar a las actividades laborales en horario continuo y luego de 11 semanas de cuarentena por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Bolivia, grandes, medianos, pequeños y micro empresarios plantean medidas urgentes y el diseño de un plan de emergencia que evite el cierre de unidades productivas y provoque el desempleo.

Economistas consultados por Xinhua coincidieron en que el Poder Ejecutivo debe garantizar la liquidez en el sistema mediante programas de garantías, avales o créditos condicionados para que las empresas viables puedan superar este momento complejo producto de la pandemia del coronavirus.

El economista y docente de la Universidad Católica de Bolivia, Gonzalo Chávez, dijo a Xinhua que es un hecho que el país debe enfrentar una recesión debido a que la pandemia del coronavirus paró la economía y pone en riesgo la estabilidad.

El experto consideró que es urgente un macroplan que reactive la economía boliviana para encarar este momento complejo.

A su vez, el economista, magíster en comercio internacional y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, declaró a Xinhua que la COVID-19 complica a los gobiernos y preocupa a la población, pues su efecto sobre la salud y la economía “se prevé catastrófico”.

Rodríguez consideró que es necesario un cambio de modelo que apueste por las micro, pequeñas, medianas y grandes unidades productivas, comerciales y de servicios.

“En todo caso, Bolivia necesita un plan urgente de reactivación económica”, añadió.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) alertó que unos 100.000 empleos en Bolivia están en riesgo, y que un 20 por ciento de las empresas hablan de cerrar operaciones debido a la falta de liquidez generada por la cuarentena de la COVID-19.

Agregó que el encierro sanitario dejó al menos 300 millones de dólares de pérdidas en el sector.

“Al menos el 20 por ciento de las empresas han planteado que posiblemente tendrían que cerrarse si no encuentran alternativas, muchas empresas sufren problemas de iliquidez”, explicó el presidente de la CNC, Rolando Kempff, a un canal privado de televisión.

Exigió además que el gobierno interino apoyado por la oposición no vulnere los principios de igualdad y equidad en el ámbito tributario. En ese sentido, pidió que prorrogue el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas para todos los sectores y no sólo para la categoría Resto (los que no están incluidos en los grandes y principales contribuyentes), como dio a conocer el Ministerio de Economía.

Por su parte, el consultor y ex presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, dijo que el comercio exterior está afectado, como todos los sectores, y para ello pidió un plan de corte y mediano plazo para que las consecuencias de la pandemia no sean lapidarias.

De esta manera, se busca evitar el riesgo, el sostenimiento del empleo y la fuente de reservas internacionales del país.

Proyectó que muchas empresas ingresarán en el corto plazo en una situación de iliquidez y otras dificultades financieras que impedirán el flujo normal del comercio exterior.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, dijo a un medio local que un gran porcentaje de las empresas no tienen la capacidad de continuar cumpliendo sus obligaciones salariales, crediticias, tributarias, pago a proveedores, pagos a la seguridad social, por la crisis de la COVID-19.

Blazicevic solicitó al gobierno la creación de un fondo de estabilidad productiva industrial para afrontar la crisis económica, evitar la falta de liquidez de las industrias y facilitar la producción industrial.

Consideró también que se debe prever la aplicación de medidas excepcionales y temporales que les permitan acceder a un financiamiento flexible, que contemple bajos intereses, periodos de gracia pagaderos a plazo y con garantías razonables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here