Tasa de desempleo en Uruguay se ubica en 10,6% en julio

Imagen de Monica Volpin en Pixabay

Montevideo, Uruguay (Xinhua). — La tasa de desempleo en Uruguay se situó en 10,6 por ciento en julio, una décima de punto porcentual menos que en junio (10,7), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el séptimo mes del año aumentó la tasa de empleo (demanda de trabajo) a 53,7 por ciento, desde el 53,6 del mes anterior, y la tasa de actividad (oferta de trabajo) a 60,1 por ciento, frente al 60,0 por ciento de junio.

El registro de junio fue el más alto desde agosto de 2006, aunque el INE aclaró que desde abril la encuesta no se realiza de manera presencial, sino vía telefónica, debido a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que sus resultados “no son estrictamente comparables” con la serie histórica.

La investigación arrojó que los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos representan el 8,6 por ciento del total de los ocupados en julio, registrándose un descenso de 2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

La incidencia del desempleo en julio entre las mujeres fue mayor, con una tasa de 13,7 por ciento, superior al 8,0 por ciento registrada entre los varones.

El peso del indicador fue más grande en el interior del país (11,3) que en Montevideo (9,6), la capital que concentra casi la mitad de la población uruguaya.

Tras verificar mínimos históricos, en los últimos tres años la desocupación mostró una lenta tendencia ascendente y se estimó en 8,9 por ciento en 2019, el mayor registro anual desde 2007 (9,4 por ciento), proceso que aceleró la pandemia.

Luego de la emergencia sanitaria se tramitaron unas 170.000 solicitudes de seguro de desempleo, cuyos requisitos se flexibilizaron para conservar las fuentes de trabajo, una cifra sin precedentes, según el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Con la COVID-19 bajo “relativo control”, Uruguay inició a finales de abril un proceso de reapertura de la mayoría de las actividades.

El gobierno prevé una contracción de la economía de un 3,5 por ciento en 2020 como efecto de la emergencia sanitaria y una recuperación rápida en 2021 con un alza de 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here