Uruguay observa señales de reactivación económica

Imagen de Monica Volpin en Pixabay

Montevideo, Uruguay (Xinhua) — La ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, dijo hoy jueves que ya se observan señales de reactivación económica en un año que concluirá con una caída de 3,5 por ciento, según la previsión oficial.

Arbeleche señaló que si bien el impacto de la pandemia en la economía fue “fuerte”, con una retracción de casi 11 por ciento en el segundo trimestre, “estamos viendo indicadores que nos muestran que hay una reactivación”.

“Indicadores que tienen que ver con la propias personas que están en seguro de desempleo, con la recaudación de impuestos en Uruguay, por indicadores de actividad como las ventas de autos o demanda de combustibles, nos mostrarían que la actividad está repuntando”, afirmó.

“La estimación que tenemos de caída para Uruguay este año es de 3,5 por ciento del PIB (producto interno bruto). Es significativa, pero en la comparación internacional no es una cifra tan negativa”, dijo al participar de manera virtual en la Conferencia CAF 2020 Relaciones Europa-América Latina.

La economía de Uruguay registró una caída interanual de 10,6 por ciento en el segundo trimestre, como efecto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

El gobierno de Luis Lacalle Pou espera una contracción de un 3,5 por ciento en 2020 por la emergencia sanitaria, y una recuperación rápida para el 2021 con un alza de 4,3 por ciento del PIB.

En 2019, la economía tuvo un crecimiento de 0,2 por ciento y enlazó 17 años de expansión, aunque en los últimos años con signos de estancamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here