Grandes empresas en Bolivia reciben créditos a 0,5% de interés

Изображение Nattanan Kanchanaprat с сайта Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, entregó hoy lunes los primeros créditos con el interés más bajo de 0,5 por ciento anual a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con la finalidad de preservar y generar empleo, además de reactivar la industria ante la pandemia de COVID-19.

“Estos créditos que estamos otorgando son parte de esta estrategia de que de una vez por todas vayamos saliendo de la crisis económica (…) y gradualmente alcancemos ese nivel de crecimiento sostenido que Bolivia necesita para dar certidumbre a la población”, afirmó en el acto público.

En la oportunidad se entregaron cuatro cheques de forma simbólica a productores nacionales en la ceremonia realizada en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, sede de operaciones del gobierno boliviano, con la participación de Arce, el vicepresidente David Choquehuanca; el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y representantes del sector empresarial e industrial.

El 17 de diciembre pasado, el presidente promulgó el Decreto Supremo 4424 que estableció la vigencia de 911 millones de bolivianos (130 millones de dólares) para créditos dirigidos a personas naturales o jurídicas del sector productivo, con una tasa de interés anual del 0,5 por ciento y a 15 años de plazo.

La nueva medida, que está dirigida a reactivar el aparato productivo nacional, era una de las demandas del sector industrial y empresarial, que considera que este tipo de apoyo es medular si se busca mejorar las actuales condiciones económicas del país y preservar el empleo.

A través de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), los productores pueden acceder a créditos con una tasa de 0,5 por ciento.

Por su lado, el ministro Huanca indicó que el Firedin ofrece créditos para capital de operaciones e inversión a las empresas cuya actividad esté orientada a la sustitución de importaciones tanto de materia prima, insumos, productos y bienes finales.

“Los periodos de gracia van desde seis meses a un año, los periodos de pago pueden ser mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales e incluso personalizados, de acuerdo a la forma de producción que cuentan las unidades productivas”, aseveró.

Los rubros a los que el Firedin facilitará los créditos son alimentos, bebidas, metalmecánica, limpieza e higiene, cuero y calzado, caucho y plástico, textiles y prendas, farmacia y productos de confitería, de madera y de minerales no metálicos, entre otros.

A decir del ministro, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas encontrarán en este fideicomiso el incentivo que esperaban para la producción nacional, y así seguir ampliando sus capacidades productivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here