Impulsan en Bolivia comercio electrónico

Изображение Mediamodifier с сайта Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy lunes de importantes avances en la consolidación del comercio electrónico o e-commerce en Bolivia a partir de un plan de digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, dijo a los periodistas que desde la cancillería boliviana implementan la política de la “diplomacia comercial”, que tiene entre uno de sus objetivos el afianzamiento
del e-commerce, más aún en estos tiempos de pandemia.

“En poco más de un mes se digitalizó una amplia variedad de empresas, más de 2.000 en el primer mes, de sectores como alimentos, manufacturas y las industrias creativas, que buscan expandir sus ventas mediante plataformas en línea”, informó.

A decir de la funcionaria, estas acciones están destinadas a generar resultados concretos en el proceso de reactivación económica, teniendo como directos beneficiarios a miles de exportadores bolivianos, empresarios y emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas, que han ingresado a la era digital a través del plan de digitalización para el comercio exterior.

“Sin duda estos sectores pueden sacar un enorme provecho del alcance internacional y de la reducción de costos que ofrece la comercialización a través de internet y el comercio electrónico”, agregó.

Comentó que, mediante un diagnóstico de la presencia de las empresas en la web, coadyuvan a elaborar estrategias digitales de comercialización que permiten descubrir soluciones para el comercio electrónico.

Según Aparicio, se abren oportunidades para las pequeñas empresas en la línea de descubrir qué mercados electrónicos ofrecen ventas innovadoras y a identificar los canales y oportunidades de negocios en el exterior.

Para la viceministra, el crecimiento explosivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha transformado de manera radical el modo de comunicarse, de aprender y de hacer negocios, más aún en tiempos de pandemia.

Así como la cuarentena acelera la adopción de la banca digital, también impulsa fuertemente el comercio electrónico, y provocó el “boom” del delivery (reparto o entrega), todos con importante crecimiento y resultados, según Luis
Rejas, miembro del colectivo ciudadano Más y Mejor Internet para Bolivia.

Rejas dijo a Xinhua que en esta época de pandemia en Bolivia ha comenzado la inusitada demanda de perfiles relacionados con el comercio electrónico y de otros que complementan.

“Las soluciones de internet y de telefonía móvil aportan numerosos beneficios a las empresas, en especial reducen los costos de la información y las comunicaciones, proporcionan nuevos canales de distribución y permiten establecer contactos con cualquier lugar del mundo en todo momento”, aseveró.

Señaló que las empresas y los nuevos emprendedores apuestan por el comercio electrónico, al entender que les ayudará mucho en estos momentos, como la única forma de llegar a los consumidores.

“Si bien crecieron los clientes por sitios online, hoy día básicamente la gran mayoría solicitan el poder recibir pagos online”, añadió.

El comercio electrónico en Bolivia ha presentado un alza continua durante los últimos años, gracias a factores como la democratización del uso del internet, la penetración de la tecnología y la eliminación del esfuerzo de la compra en persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here