Intercambio comercial de Chile cae 11%

Photo by Chanaka from Pexels

Santiago (Xinhua).- El volumen de exportaciones e importaciones de Chile alcanzó los 93.479 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que representa una caída interanual de 11 por ciento, según un comunicado difundido hoy por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de la cancillería chilena.

De acuerdo con la entidad, más del 85 por ciento de la caída del comercio exterior chileno se debió a la disminución de las importaciones, que durante el periodo analizado anotaron una baja de 19 por ciento interanual y lograron una recaudación de 42.636 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones sumaron 50.842 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a una caída de 3 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.

En septiembre, los embarques registraron un alza interanual del 4 por ciento, con lo que totalizaron 5.463 millones de dólares en dicho mes, gracias a mayores cargamentos de cobre, hierro, oro, vino embotellado, plata y yodo, entre otros.

Este “menor retroceso” del intercambio comercial, en comparación a los datos de meses anteriores, “coincide con el cambio en las proyecciones para el comercio global 2020 de los organismos internacionales”, señaló el comunicado.

El subsecretario de la Subrei, Rodrigo Yáñez, destacó que “las mejores perspectivas informadas por nuestros socios comerciales se reflejaron en un aumento en la demanda de nuestra oferta exportable”.

De hecho, cinco de los siete principales macrosectores de exportación de Chile (minerales, manufacturas, agropecuario, vinos y servicios) experimentaron un alza en sus ventas al exterior en septiembre con respecto a igual mes de 2019, declaró.

De esta forma, septiembre es el tercer mes que registra un incremento de las exportaciones desde el inicio de la pandemia, después de junio y julio.

Las mayores expansiones se registraron en los embarques a China, los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), Alianza del Pacífico, Bolivia, la Asociación Europea de Libre Comercio y Centroamérica, de acuerdo con el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here