6 C
Cochabamba
viernes, julio 3, 2020
Inicio Economia Inyectan recursos para reactivar cooperativas mineras en Bolivia

Inyectan recursos para reactivar cooperativas mineras en Bolivia

La Paz, Bolivia (Xinhua). – El gobierno interino apoyado por la oposición en Bolivia aprobó un decreto supremo que destina 44 millones de bolivianos (unos 6,3 millones de dólares) para reactivar el sector de las cooperativas mineras ante la crisis generada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy el Ministerio de Minería y Metalurgia.

El ministro Jorge Oropeza detalló a los periodistas los alcances de la medida, y argumentó que esta acción emerge como consecuencia de la ralentización del sector debido a la pandemia de la COVID-19.

Estos recursos están contemplados en un decreto que obliga a una reingeniería en el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).

“Inicialmente se perfilaron 25 millones de bolivianos (3,6 millones de dólares), pero hemos sido capaces de hacer una reingeniería financiera y una reestructuración del Fofim, y hoy podemos anunciar 44 millones de bolivianos para las cooperativas mineras”, aseveró.

El funcionario anunció que se trabaja en un mecanismo destinado al fomento y promoción de la actividad minera privada chica.

“Este sector nunca ha gozado de una inyección, nosotros estamos trabajando en este momento, y en unas dos a tres semanas tendremos los resultados con recursos financieros que del mismo modo van a inyectar a la reactivación del aparato productivo minero de la minería privada chica”, subrayó.

Comentó que se analiza el respaldo estatal al sector de los operadores privados.

“Sin duda alguna estamos en la capacidad de dar igual apoyo, certeza y seguridad jurídica para la actividad minera grande como es San Cristóbal, Manquiri, Sinchi Wayra, con quienes también ya hemos tenido conversaciones”, añadió.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) solicitó en abril pasado al gobierno interino ser incluidos en las medidas económicas y sociales que se disponen para afrontar la emergencia sanitaria y cuarentena por el coronavirus.

“Las cooperativas mineras son instituciones sociales y económicas autogestionarias, sin fines de lucro, por tanto, pedimos que nos incluyan en las medidas económicas y sociales que han dispuesto”, señaló la Fencomin.

Entre sus solicitudes está el apoyo con inyección de recursos y la suspensión de pagos de energía eléctrica para las cooperativas por el tiempo que dure la cuarentena total.

El Fencomin pidió, además, la redacción de una norma de plan de contingencia que apoye la gestión del sector productivo minero, en la que debe incluir la creación de una cuenta de estabilización de precios de los minerales y fuentes de financiamiento, ambos con el fin de promover la sostenibilidad del empleo y la producción de minerales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más LeÍdos

La sandía, buena para la salud y peligrosa a la vez

En muchos países ha llegado la temporada de la sandía. Esta fruta es buena para adelgazar y contiene muchas vitaminas y minerales.

Vacuna muestra “avances prometedores”, según farmacéuticas

Un nuevo medicamento candidato a servir como vacuna contra el COVID-19 ha mostrado datos prometedores.

Ministro de la Presidencia de Bolivia contrae COVID-19

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, resultó contagiado de COVID-19.

Bolivia alcanza 34.227 casos de COVID-19

A cerca de cuatro meses de la llegada de la pandemia del coronavirus a Bolivia.

Comentarios