Nuevas medidas económicas reactivarán 100 mil micro y pequeñas empresas

Jeanine Anez, Presidente de Bolivia / Foto: RBI

La Paz, Bolivia 15 abril (ABI) El presidente de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Néstor Conde, destacó que el fondo de Bs. 1.500 millones que el Gobierno destinó para ese sector permitirá reactivar 100 mil unidades productivas quebradas, preservar 2.4 millones de empleos existentes, además de crear nuevos puestos de trabajo.

“La medida que ha tomado la presidenta, Jeanine Añez, es realmente acertada en este momento. Somos al rededor dev700 mil unidades productivas, en promedio que cada una tiene cuatro (4) trabajadores, aunque algunas tienen 10 o más operarios, son más de 2.8 millones de fuentes de empleo que estamos cuidando y muchos más empleos que se van a poder crear, también se van a poder formalizar y apuntar al éxito de este sector del aparato productivo”, declaró a la ABI.

Conde señaló que en el último tiempo al menos 100 mil unidades productivas quebraron debido a la falta de ayuda financiera por una parte; y por otra, las secuelas de los conflictos políticos de octubre y noviembre del 2019 y en días recientes por la crisis sanitaria del coronavirus que terminó por cerrar el mercado para este sector hasta llevarlos a la quiebra.

“Esta inyección financiera para la micro y pequeña empresa va a hacer que podamos reactivarnos ser formales, competitivos y lograr el éxito de estas micro y pequeñas empresas”, agregó Conde al señalar que los afiliados de todo el país acogieron la medida con satisfacción y esperanza de que pronto termine la crisis sanitaria.

La tarde del martes, la presidenta del Estado, anunció el plan del Gobierno para salvar las fuentes de empleo, denominado “Plan empleo” dirigida específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de servicios, producción y comercio, para cuyo objeto creó un fondo para créditos de capital. La otra medida dirigida al sector productivo consiste en el apoyo financiero para el pago de salarios, otorgando préstamos a las empresas nacionales respaldas con las planillas cuyo promedio por trabajador alcanza los Bs 8.488.

“Nosotros hemos pedido créditos blandos desde hace mucho tiempo, con bajos intereses y con período de gracia de seis meses y hasta un año, la Presidenta muy acertadamente ha dispuesto plazo de pago de cinco años y un período de gracia de un año, eso quiere decir que no se va a pagar capital ni intereses, lo que significa inyectar recursos al aparato productivo a nivel nacional”, apuntó.

Conde señaló que por más de diez años ese sector ha tratado de gestionar recursos del Estado un fondo de entre Bs 25 y Bs 30 millones, cifra superada en mucho con las medidas aprobadas por el Gobierno, lo que genera esperanzas reales para la micro y pequeña y mediana empresa nacionales.

“Esto nos hace ver que se está velando para que no se aumente el desempleo en nuestro país”, dijo al detallar que con esos fondos se fortalecerán los rubros: textil, marroquinería, metalmecánica, orfebrería, entre los más damnificados.

Con relación a la crisis sanitaria que soporta el país, señaló que los micro, pequeños y medianos productores asumieron las disposiciones del Gobierno precautelando la salud de sus familias y de la comunidad bajo su propio riesgo como empresas, teniendo que consumir su capital de operaciones para sustentar la canasta familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here