Países en desarrollo pueden comenzar su recuperación

Image by Steve Buissinne from Pixabay

Washington (Sputnik) .— Lo peor de la crisis sanitaria mundial derivada de la pandemia del nuevo coronavirus ya pasó, y los países, especialmente aquellos en desarrollo, pueden comenzar a reconstruir su economía para evitar los efectos negativos prolongados, anunció el Banco Mundial.

“Los países en desarrollo y la comunidad internacional pueden tomar medidas ahora para acelerar la recuperación después de que lo peor de la crisis pasó”, consignó el organismo en un informe publicado en su página web.

Las medidas a corto plazo para abordar la pandemia y la seguridad de los servicios públicos deben ser seguidas por políticas integrales para impulsar el crecimiento a largo plazo, mejorar la gobernanza, y mejorar los resultados de la inversión en educación y salud pública, agrega el documento.

“Para que las economías futuras sean más resistentes, muchos países necesitarán sistemas que puedan construir y retener más capital humano y físico durante la recuperación, utilizando políticas que reflejen y alienten la necesidad post pandemia de nuevos tipos de empleos, negocios y sistemas de Gobierno”, sostuvo el Banco Mundial.

El Banco considera que los países deberían centrarse en mantener la actividad económica para proporcionar liquidez a los hogares, las empresas y los servicios esenciales del Gobierno.

Entre otros esfuerzos, los gobiernos podrían “llevar dinero directamente a las personas para que haya un retorno más rápido a la creación de empresas después de que esta pandemia haya pasado”, afirma la entidad en el texto.

Los países también necesitarán reformas para permitir que el capital y la mano de obra se impulsen rápido, agilizando la resolución de disputas y reduciendo las barreras regulatorias, así como reformando subsidios “costosos”, monopolios y empresas estatales protegidas que retrasen el desarrollo, consigna el documento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo al brote de coronavirus una pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here