Postergan análisis de ley que recupera el IDH

Foto: RedBolivia

La Paz, Bolivia (ABI).- La Cámara de Diputados continuará mañana, miércoles, el análisis del proyecto de ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para los gobiernos subnacionales y universidades, pese al inicio de bloqueos por parte de municipios que reclaman la falta de recursos económicos que dificulta a las alcaldías continuar con la lucha contra el coronavirus.

La agenda de la sesión programada para el 3 de junio establece el análisis del “proyecto de ley que autoriza a la agencia de infraestructura en salud, equipamiento médico AISEM, iniciar el proceso de recepción provisional/parcial de las áreas necesarias del hospital de tercer nivel de Montero y continuar el tratamiento del proyecto de ley de recuperación del 12% del IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades”.

La Cámara baja determinó suspender el análisis de la norma del IDH, pese al anuncio de bloqueos camineros en diferentes municipios de Santa Cruz, para redistribuir el uso de esos recursos a favor de gobernaciones, municipios y universidades.

Esta jornada, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) inició un bloqueo de carreteras de 48 horas, en reclamo de recursos para atender la pandemia.

Sin embargo, la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, de la Cámara de Diputados, recomendó aprobar “con modificaciones” el proyecto de ley que fue aprobado en el Senado.

La ley prevé que los recursos acumulados del Fondo de Promoción a la Inversión hasta marzo de 2020 serán devueltos a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), universidades y beneficiarios del IDH en los mismos montos que aportaron desde el inicio de la retención.

Esa norma fija, asimismo, el destino de los recursos del 12% y establece el 50% para actividades de prevención, atención y contención del coronavirus, el equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas, entre otras medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here