Bolivia arrancará el lunes año lectivo 2021 con clases de nivelación

Imagen de David Mark en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Bolivia iniciará mañana lunes el año lectivo 2021, con una primera parte de la nivelación del aprendizaje bajo la modalidad a distancia, en el contexto de la ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el reporte, el acto de inauguración del año lectivo será encabezado por el presidente boliviano, Luis Arce, en el colegio Pedro Rivera, en la comunidad de San Andrés, en el departamento de Tarija (sur).

Los estudiantes de niveles primario y secundario retomarán actividades de manera formal después de seis meses, al adelantarse la clausura en agosto del año pasado debido a la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció el pasado viernes en rueda
de prensa que en el inicio de la gestión escolar 2021 se dará prioridad a la educación a distancia, con apoyo de la plataforma virtual y los textos gratuitos, como herramientas claves.

Se han diseñado para ello cuatro componentes en el acceso gratuito e irrestricto a la educación: plataforma de aprendizaje Moodle, textos gratuitos, radio y televisión.

La combinación de los cuatro componentes que apuntalan la modalidad a distancia hace que la política educativa aplicada en Bolivia sea singular y se diferencie de otros países, que han basado sus políticas en la educación virtual, modalidad que no puede aplicarse en el país sudamericano por las condiciones limitadas de conexión existentes.

El Ministerio de Educación aprobó este año las modalidades presencial, semi presencial y a distancia de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.

Bolivia mantiene un registro desbordado de casos diarios de la COVID-19, lo que proyecta una nueva emergencia sanitaria basada en una norma que le permite al gobierno más medidas, pero sin otro confinamiento.

El 9 de este mes, el gobierno boliviano oficializó una segunda ola de contagios de la COVID-19, por lo que dispuso medidas restrictivas y el fortalecimiento de la atención en hospitales.

Bolivia acumuló hasta el sábado 215.397 casos confirmados del virus, 158.499 pacientes recuperados de la enfermedad y 10.330 decesos, según los datos del Ministerio de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here