Bolivia clausura año escolar

Imagen de Wokandapix en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición anunció hoy la decisión de clausurar el año lectivo 2020 debido a la falta de condiciones para llevar a cabo la educación a distancia y el aumento de casos del nuevo coronavirus, cuando han pasado casi cinco meses de que las labores educativas fueron suspendidas y se registraron los primeros contagios.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó en conferencia de prensa que la finalización del año escolar se produce con la aprobación automática de cursos en los niveles inicial, primario y secundario.

“El gobierno comunica la clausura de la gestión educativa 2020 para el subsistema de educación regular de los niveles inicial, primario y secundario (…) que entrarán en vigencia a partir de este lunes 3 de agosto”, enfatizó Núñez al leer el comunicado oficial.

La decisión rige para el subsistema de educación regular de todos los niveles, al ser consecuencia de la ausencia de recursos y de tecnología para que los alumnos puedan tener clases virtuales, sobre todo en zonas rurales.

Núñez lamentó el retraso tecnológico en Bolivia y dijo que se trabajará en la ampliación de la red de fibra óptica, señal satelital, así como en la dotación de equipos y acuerdos entre los distintos órdenes de gobierno (nacional, departamental y municipal) para asegurar el acceso a internet.

De forma paralela, el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas continuará con el fortalecimiento de la formación y la capacitación de los maestros para la modalidad a distancia, además de que los docentes seguirán con sus ingresos de manera regular dentro del sistema.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, dijo este domingo a periodistas respecto a la clausura, que el gobierno interino se dio cuenta del fracaso de la educación virtual impuesta sin medidas adecuadas.

Mamani expresó su preocupación porque la finalización de cursos se da a poco más de la mitad del año escolar y cuando muchos estudiantes apenas llegaron al 50 por ciento del calendario escolar.

La medida se aprueba en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en que el país alcanzó hasta la noche del sábado 78.793 casos, 23.968 recuperados y 3.064 decesos en casi cinco meses de pandemia, según datos del Ministerio de Salud.

El país sudamericano vive desde el 10 de marzo pasado restricciones parciales por la pandemia y una cuarentena desde el 22 de ese mes, medidas que se reforzaron con un estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de mayo pasado.

A partir del 12 de mayo anterior, el país comenzó una cuarentena rígida y dinámica vigente hasta el 1 de junio, fecha en que empezó la cuarentena flexible, bajo el control de gobiernos locales y que fue ampliada el pasado viernes hasta el 31 de agosto venidero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here