Estudiantes de la Universidad Católica y la UMSA ganan el concurso

Imagen de vkingxl en Pixabay

La Paz, Bolivia (ABI).- Las universitarias de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Irán Carrillo, y de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Daniela Morales, ganaron la segunda edición del concurso de Ensayos Universitarios ‘Ideas para el Futuro’, organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y pasaron a la instancia regional del torneo, prevista para noviembre.

“En estos tiempos complejos, para nosotros es fundamental apoyar el talento joven y ayudar a realizar propuestas que se enmarquen en nuestros objetivos de contribuir al desarrollo sostenible e integración de nuestros países”, informó la representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua.

Según el registro de la CAF, participaron 3.444 jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, de los 19 países accionistas del organismo multilateral.

El ensayo ganador de Irán Carrillo, titulado ‘Secuelas de Covid-19 en la economía boliviana: El desempleo y la economía informal’, analiza la incidencia de la economía informal en el desarrollo económico de Bolivia.

Por su parte, el ensayo de Morales Apaza lleva el título de ‘El Paradigma de la Economía Circular, Una Oportunidad para los Residuos Orgánicos’, que pone en entredicho el concepto de economía lineal, es decir, una economía desechable, basada en la extracción de recursos y en la producción de productos que luego terminan en rellenos sanitarios o botaderos.

El gerente general a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Abel Sanjinés, destacó el esfuerzo realizado por el organismo internacional para llevar adelante esa iniciativa, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19.

“Estos trabajos son un aporte de los jóvenes para buscar mejores senderos en cada uno de sus países, en el contexto de la pandemia”, afirmó.

La CAF presentó el concurso ‘Ideas para el Futuro’ en 2019, proponiendo temáticas relacionadas con el desarrollo, como la integración, políticas públicas e innovación productiva, participaron diversas universidades de nuestro país, con cientos de ensayos participantes.

Además, los trabajos premiados podrán medirse con los ensayos seleccionados de los otros 19 países miembros de la institución internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here