Más estudiantes en Bolivia toman clases semipresenciales

Imagen de 潜辉 韦 en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El porcentaje de estudiantes en Bolivia que toma clases de forma semipresencial aumentó en la última semana debido a la emergencia sanitaria causada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y ante el riesgo del ingreso de la nueva variante brasileña del virus, informó hoy Ministerio de Educación.

“A nivel nacional tenemos un 50 por ciento de estudiantes que está con clases a distancia, un 30 por ciento está con clases presenciales y las clases semipresenciales 20 por ciento, que se ha incrementado”, expresó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, al canal de televisión pública Bolivia TV.

Puma detalló que al momento un 30 por ciento toma clases presenciales; sin embargo, mencionó que esta cifra puede bajar dependiendo del comportamiento de la pandemia, de la nueva variante brasileña y de una posible tercera ola de contagios.

Sobre el incremento de las clases semipresenciales, el viceministro de educación se refirió al caso de la ciudad de El Alto (oeste), contigua a la urbe de La Paz (oeste), donde la mayoría de las unidades educativas alteñas ingresaron a la modalidad semipresencial.

En medio de la segunda ola de contagios de la COVID-19, Bolivia inició el 1 de febrero el año lectivo 2021 con una primera parte de nivelación de aprendizajes bajo la modalidad a distancia en su mayoría y en menor proporción, las clases semipresenciales y presenciales.

Los estudiantes retornaron en febrero a clases formalmente después de seis meses, luego de la clausura adelantada que se determinó en agosto del año pasado debido a la pandemia de la COVID-19 y el fracaso a las clases virtuales.

El viceministro recordó que la Resolución 001 establece tres modalidades de atención: presencial, semipresencial y a distancia, cuya aplicación debe definirse según los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud, al tomar como parámetro el reporte del centro de salud de la zona.

Puma ponderó la coordinación existente entre padres de familia, directores de unidades educativas, maestros y centros de salud u hospitales de cada barrio o distrito, ya que mediante estos canales se coordina el retorno a clases en sectores donde el índice de contagios del coronavirus es reducido.

Comentó que hay poblaciones en el área rural donde el 100 por ciento de los establecimientos educativos retomaron la actividad presencial, con la aplicación de las medidas de bioseguridad para resguardar la salud de estudiantes y maestros.

Ante la aparición de casos de la nueva variante brasileña de la COVID-19, el Ministerio de Educación de Bolivia definió ajustar el uso de la plataforma educativa para subsanar las dificultades detectadas.

Bolivia acumula hasta el lunes 12.324 muertes y 274.934 contagios de la COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here