Incendios en Bolivia destruyen 1,6 millones de hectáreas

Photo by Karsten Winegeart on Unsplash

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Al menos 1,6 millones de hectáreas de bosque y pastizales fueron consumidos por incendios en 31 municipios de cinco departamentos bolivianos en lo que va del año, informó hoy el gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó a los periodistas en Santa Cruz que se lleva a cabo una serie de acciones para mitigar el fuego en municipios de los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste), Chuquisaca (sur), Tarija (sur) y La Paz (oeste).

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, hasta el 15 de octubre se reportaron 84 incendios activos en 875.000 hectáreas, con Santa Cruz como el departamento más afectado con 60 incendios, seguido por Chuquisaca con 11, Beni con ocho, Tarija con cuatro y La Paz con uno.

Además se cuantificaron 28 incendios en áreas protegidas, de las cuales 22 están en el este del país, seis en el sur y uno en el oeste.

El gobierno interino de Bolivia declaró el pasado 8 de octubre la situación de desastre nacional ante la magnitud de incendios forestales en varias regiones del país, para facilitar más medios en la lucha contra el fuego incluso con apoyo internacional.

El año pasado el fuego arrasó unos 5 millones de hectáreas en el país, de acuerdo con datos del gobierno interino.

Las autoridades bolivianas alertaron sobre las difíciles condiciones de acceso en muchas zonas donde efectivos combaten el fuego.

El ministro de Defensa informó que el jueves arribó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, un avión Antonov transportando al helicóptero Chinook de Canadá.

“El helicóptero será ensamblado en tres días para luego iniciar operaciones de mitigación de incendios”, explicó.

López agregó que la nueva decisión del Comité de Incidencias Nacional es que la nave opere en la reserva municipal de Copaibo y en la zona de El Ticho, ambos en el municipio de Concepción.

El Chinook operará en Bolivia durante 16 días y tendrá su base de operaciones en la localidad de Guarayos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here