Incendios forestales llegan a reserva natural de Bolivia

Imagen de skeeze en Pixabay

La Paz, Bolivia (Sputnik).- Incendios forestales han arrasado al menos 4.000 hectáreas del Parque Noel Kempff, una de las principales reservas naturales de Bolivia, y amenazaban con repetir el desastre medioambiental ocurrido el año pasado, según reportaron autoridades y medios locales.

“Estamos viendo la forma de llevar aviones para hacer extinción de fuego por aire, pero previo debemos hacer los caminos cortafuego”, dijo al ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, según citó un comunicado de su oficina.

Pinckert hizo la declaración antes de iniciar una inspección aérea al parque Kempff y otras zonas del departamento de Santa Cruz (este), donde ocurrían los incendios, atribuidos por el Gobierno a factores como extrema sequía, calor, irresponsabilidad de agricultores y hasta “contagio” de fuegos en Brasil.

La ministra dijo que un comité de autoridades nacionales y regionales de Santa Cruz definirá hasta el martes un plan de acción con objeto de tratar de impedir que los incendios alcancen la magnitud de los de 2019, que consumieron en ese departamento casi cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales.

El año 2019 fue el más grave en una década en materia de incendios en Bolivia, con un total aproximado de seis millones de hectáreas arrasadas por el fuego en todo el país, según informes oficiales.

En lo que va de 2020, los fuegos descontrolados han destruido ya un millón de hectáreas, reportó el pasado fin de semana la Fundación Amigos de la Naturaleza.

Pinckert dijo que el control de los incendios en el Parque Kempff, uno de los más ricos y diversos del continente en flora y fauna tropicales, era una “prioridad número uno” para el Gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Aunque los incendios afectaban a una mínima parte del parque de 1,5 millones de hectáreas, la situación era “muy peligrosa porque el combate al fuego es difícil, pues (el parque) es inaccesible y las temperaturas son bastante altas”, dijo al diario La Razón la directora de Medio Ambiente de Santa Cruz, Cinthia Asín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here