Piden aprobar norma para anular la Ley de desmontes

Imagen de PublicDomainImages en Pixabay

La Paz, Bolivia (ABI).- El Gobierno pidió este domingo al Legislativo, controlado por el MAS, aprobar el proyecto de ley para anular la Ley 741, que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas por familia de cada comunidad en todo el país.

“La presidenta Jeanine Áñez envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para que se anule la Ley 741. (…) Esperamos que el Legislativo pueda derogar de inmediato esta ley”, afirmó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

La autoridad dio a conocer esta información durante el programa “Primero la verdad”, difundido por el canal estatal Bolivia Tv.

Dicha ley permite el desmonte de hasta 20 hectáreas en pequeñas propiedades, propiedades comunitarias o colectivas en proceso de saneamiento o tituladas, y asentamientos humanos legalmente establecidos con resolución de autorización, para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias.

La solicitud se realiza luego de que el Ejecutivo aprobó, el 16 de septiembre, un decreto que deroga el Decreto Supremo 3973, que autoriza la ampliación de la frontera agrícola en el departamento de Beni.

El Decreto 3973 fue aprobado en julio de 2019, durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

Entonces, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que el gabinete ministerial decidió anular el decreto de “ecocidio”, aprobado durante el gobierno del MAS, que provocó los incendios forestales en 2019 y derivó en la pérdida de más de 5 millones de hectáreas.

En esa línea, Alanoca cuestionó que hasta la fecha el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no haya dado respuesta a la acción abstracta de inconstitucionalidad contra la Ley 741 y el Decreto 3973, presentada por el diputado Horario Poppe (PDC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here