¿Qué criatura tiene las orejas más grandes del reino animal?

Imagen de Pexels en Pixabay

(Sputnik)- Si se pregunta qué animal tiene las orejas más grandes, la mayoría de las personas seguramente responderá que es el elefante. Esta no es una respuesta equivocada si hablamos de valores absolutos, pero ¿qué criatura tiene las orejas más grandes en relación con el tamaño de su cuerpo?

El elefante africano tiene las orejas más grandes entre cualquier animal vivo en la actualidad, según Mary Ellen Holden, zoóloga del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Sin embargo, como sugiere su nombre, el poco conocido jerbo de orejas largas es el campeón en términos de la relación entre el tamaño de las orejas y del cuerpo.

El Euchoreutes naso es un roedor nocturno, que se alimenta de insectos y vive en los desiertos de China y Mongolia. El pequeño animal mide cerca de unos 10 centímetros (sin contar su larga cola). Sus orejas miden entre unos 3,8 y 5 centímetros, es decir entre un 40% y 50% de la longitud de su cuerpo, detalló Live Science.

A modo de comparación, las orejas del elefante africano tienen un promedio de 1,2 metros de largo, lo que equivale alrededor del 17% de su longitud corporal, que oscila entre 6 y 7,5 metros. Las orejas de los elefantes asiáticos, por su parte, miden alrededor de solamente medio metro de largo, por lo que representan cerca de un 8% de la longitud de su cuerpo.

Así como es el caso con los elefantes y muchos otros animales, las orejas exageradamente grandes de los jerbos sirven para liberar calor, una adaptación vital en las altas temperaturas de sus hábitats, explicó National Geographic.

Las orejas de estos roedores contienen una gran cantidad de vasos sanguíneos diminutos. Cuando la sangre circula por esta delgada parte del cuerpo de los jerbos, libera calor en el aire, lo que ayuda a la criatura a enfriarse.

Según Holden, las orejas grandes también pueden ayudar al jerbo a detectar los sonidos de baja frecuencia provenientes de sus presas y sus depredadores, lo que permite que el animal se prepare para actuar de manera correspondiente a sus presencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here