Bernie Sanders abandona contienda electoral y prepara camino para nominación de Biden

Wikipedia

Washington, EEUU abril (Xinhua) — El candidato presidencial demócrata estadounidense Bernie Sanders abandonó hoy la contienda, anunció su equipo de campaña.
La acción prepara el camino para que el único candidato restante del partido, Joe Biden, se convierta en el nominado demócrata.

En un discurso para sus simpatizantes transmitido en vivo esta mañana, Sanders dijo que su “camino a la victoria es virtualmente imposible”, con cerca de 300 votos menos de delegados que Biden.

“Así que aunque estamos ganando la batalla ideológica y el apoyo de tantos jóvenes y trabajadores del país, he concluido que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa” , dijo Sanders. “De modo que hoy anuncio la suspensión de mi campaña” .

Sanders, senador del estado de Vermont y autoproclamado demócrata socialista, ha quedado atrás en relación con el ex vicepresidente Biden en varias primarias anteriores, empezando en Carolina del Sur a finales de febrero y culminando en los cruciales estados de Michigan y Florida el mes pasado, antes de que el brote de coronavirus interrumpiera el proceso electoral.

Además de reconocer que no puede continuar con una “campaña que no podemos ganar y que interferiría con la importante labor que se requiere de todos nosotros en este difícil momento”, Sanders insistió en que sus simpatizantes y él ganaron en el frente ideológico.
“Pocos negarán que en el transcurso de los últimos cinco años nuestro movimiento ha ganado la batalla ideológica” , dijo el demócrata de 78 años de edad.

En el transcurso de la contienda por la nominación, Biden, un moderado opositor a la postura progresista de Sanders, ha consolidado una ventaja en los votos de delegados decisivos y ha reunido más de la mitad de los 1.991 votos necesarios para la nominación, estrechando de forma continua el camino de Sanders para ser el contendiente del actual presidente Donald Trump en la elección general.

El experimentado político dijo que se mantendrá en las boletas en los estados que todavía esperan realizar primarias a pesar de la pandemia de la COVID-19 y que seguirá reuniendo delegados a fin de transmitir su mensaje. “Aunque esta campaña esté llegando a su fin, nuestro movimiento no lo hará” .

Sanders ha hecho campaña con una agenda de políticas progresistas que incluyen Medicare para Todos a través de un sistema de salud dirigido por el gobierno, un Nuevo Acuerdo Ecológico (Green New Deal) para hacer frente al cambio climático, y Universidad para Todos que garantizaría universidades públicas libres de colegiaturas y deudas, entre otras propuestas.

Sanders, quien se encuentra detrás del posible nominado Biden con 914 votos de delegados frente a 1.217, también compitió en la contienda de 2016, pero fue derrotado por Hillary Clinton en el proceso de nominación demócrata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here