Bolivia alcanza 6.660 casos de COVID-19 y se duplican los contagios

Image by Gerd Altmann from Pixabay

La Paz(Xinhua) — Bolivia reportó hoy 6.660 infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19), con un crecimiento acelerado del doble en la última semana y dos de los nueve departamentos bolivianos muy castigadas que concentran el 85 por ciento del total, según informe del Ministerio de Salud.

El pasado domingo 17 de mayo los casos alcanzaron 3.826 y en una semana esa cifra se disparó a 6.660, casi el doble.

Además, el reporte señala a que este lunes se alcanzó 261 muertos, es decir una media del 4 por ciento mortandad, por debajo del 5 por ciento promedio mundial. Asimismo, el número de recuperados llegó a 647 que representa el 10 por ciento.

Los departamentos de Santa Cruz (este) con 4.527 equivalente al 68 por ciento y Beni (noreste) con 1.142 que representa al 17 son las regiones donde los casos se han disparado y son incontrolables. Ambos suman el 85 por ciento.

Esta jornada, algunas ciudades ingresaron a la cuarentena dinámica que implica retorno de algunas actividades económicas, pero se observó un gran desorden que, de acuerdo a especialista, podría representar el crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en las próximas semanas.

Ante la desesperación y la declaratoria de desastre sanitario en Beni, sus habitantes recurrieron a automedicarse con hidroxicloroquina, azitromicina, prednisona (corticoide), indometacina, cotrimoxazol, aspirina e ivermectina para combatir el COVID-19, exponiéndose a serios problemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, que se realizaba en varios países como medida de precaución.

A partir del 1 de junio, La Paz retomará las actividades laborales. Este lunes el alcalde Luis Revilla informó que varios sectores retornarán a sus actividades hasta las cuatro de la tarde, en tanto que el transporte público sólo podrá circular hasta las 18:00, hora en la que comenzará el confinamiento diario.

Las restricciones continuarán vigentes para los patios de comidas y salas de cine. Además, se prohíbe la circulación de menores de edad y mayores de 65 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here