Chile reporta 14.365 casos de COVID-19

Image by Pete Linforth from Pixabay

Santiago, Chile 28 abril (Xinhua) — El Ministerio de Salud de Chile elevó hoy a 14.365 la cifra de personas contagiadas con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en todo el país, de las cuales han muerto 207.

Desde el ministerio notificaron que se registraron 552 nuevos casos y nueve muertes más frente al balance anterior, según la información recogida en las últimas 24 horas, hasta el cierre realizado a las 21:00 hora local del lunes.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que hay 428 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 317 están conectados a ventilación mecánica y de ésas, 57 se encuentran en una situación crítica de salud.

“En los últimos días y en las últimas semanas hemos visto que se ha mantenido el número de casos nuevos alrededor de 400 o 500, por lo tanto, podemos vislumbrar que estamos llegando a una meseta de casos nuevos y de casos confirmados”, explicó Daza.

Detalló que existen 583 ventiladores mecánicos disponibles al momento en todo el territorio, con la meta de superar las 3.000 unidades totales.

Respecto de los exámenes realizados, la subsecretaria señaló que se practicaron en las últimas 24 horas 4.930 pruebas, lo que totaliza 166.165 pruebas practicadas desde que se inició el monitoreo.

Daza informó que a partir de este jueves 30 a las 22:00 hora local se levantará la cuarentena en el radio urbano de Temuco y Osorno, y finalizará el cordón sanitario en Chillán y Chillán viejo, todas en el sur chileno.

En tanto, para la misma fecha, comenzará a regir cuarentena en parte de La Pintana, San Ramon y Estación Central completa, en la región Metropolitana, y también en una zona de Angol y Victoria, en el sur del país. Además, este fin de semana se instalarán cordones sanitarios en la región Metropolitana y en Concepción, en el sur.

Chile se ha inclinado por cuarentenas “estratégicas y dinámicas” por zonas, lo que varía cada semana de acuerdo con el número de casos nuevos, así como con la fragilidad de personas mayores y enfermos crónicos en cada comuna.

El gobierno llamó hace algunos días a los ciudadanos a adoptar una “nueva normalidad”, con lo que promovió el retorno gradual de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo y respaldó la apertura gradual del comercio, como manera de reactivar la economía del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here