Científicos inhiben el COVID-19 con anticuerpos de llamas y huevos

0
66
Imagen de Aline Ponce en Pixabay

Buenos Aires (Sputnik).- Investigadores argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lograron neutralizar el nuevo coronavirus a través de anticuerpos provenientes de llamas y de la yema de los huevos de gallina.

“Investigadores argentinos logran neutralizar el SARS-CoV-2 con anticuerpos derivados de llamas y huevos”, anunció el Conicet en un comunicado.

Este descubrimiento coloca a Argentina “como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertir estas moléculas en productos terapéuticos”, sostuvo el organismo científico.

En apenas siete meses, los investigadores consiguieron con las moléculas de las llamas y los huevos de gallina inhibir la infección viral que provoca el coronavirus, lo cual fue confirmado en “ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje”.

Fundamento científico

“Los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH y los anticuerpos policlonales IgY representan dos estrategias para el tratamiento preventivo y terapéutico de pacientes afectados de COVID-19”, señaló la investigadora del Conicet Viviana Parreño.

Las moléculas de llamas “representan una tecnología que permite administrar un producto farmacológicamente definido, un anticuerpo monoclonal recombinante, que podrá administrarse en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria, mientras que los anticuerpos IgY representan una terapia policlonal de aplicación tópica u oral”, añadió la científica.

Cuando concluyan las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, se podrá iniciar la fase de escalado y producción para su posterior prueba en ensayos clínicos.

De esta manera, estos dos avances se unen a las terapias de plasma e Igs humanas y de anticuerpos policlonales equinos que ya se encuentran en fase clínica.

“Este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la COVID-19”, valoró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Otras naciones que han desarrollado nanoanticuerpos son Bélgica, China, Estados Unidos, y Suecia, entre otros países de la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí