Cosas que asustan a tu gato y cómo puedes ayudarle a superar el miedo

Photo by hang niu on Unsplash

(Sputnik).- Se sabe que los gatos son animales asustadizos, pero ¿a qué le tienen miedo exactamente? Hoy, te ayudaremos a comprender los miedos de tu mascota y cómo ayudarle a superarlos.

El agua es algo que muchos gatos odian, incluso si solo les caen unas pocas gotas encima. Si bien los felinos domésticos son animales muy limpios, hay ocasiones en las que pueden necesitar un baño. En caso de que necesites lavar a tu minino, es esencial que lo hagas sentir lo más cómodo posible. Es importante que introduzcas el agua gradualmente y tranquilices al animal con un refuerzo positivo.

En el caso del miedo a la lluvia, la mejor manera de ayudar al animal a superarlo es mostrándole que estará a salvo contigo. Si comienza a llover mientras paseas con tu gato por la calle, por ejemplo, puedes cubrirlo con tu ropa, explica la presidenta del Club de los Amantes de los Gatos de Moscú (WCF), Liudmila Makárova.

“La lluvia nos agarró, nuestro gato se escondió bajo el arbusto y empezó a llamarnos para que le acompañáramos a escondernos bajo el arbusto. Tenemos que convencerla de que debajo de la chaqueta también estará bien”, ejemplificó Makárova en una entrevista con el canal de radio Govorit Moskva.

Los electrodomésticos pueden causarles miedo a los felinos por distintas razones. La primera de ellas es el ruido. Los gatos tienen los sentidos bien desarrollados, en particular, la audición. En la naturaleza, esto les ayuda a permanecer alerta y detectar posibles depredadores a tiempo de huir. Así, aspiradoras, licuadoras, secadores de cabello, entre otros dispositivos ruidosos, pueden asustar a estas mascotas, las cuales tienen un oído extremadamente sensible.

Otra razón por la cual los felinos domésticos temen los electrodomésticos puede ser su forma.

“Si una aspiradora tiene una manguera, [el gato] puede tener miedo de esta manguera, como en la antigüedad. Se trata del miedo genético a las serpientes”, explicó la experta, citada por el medio ruso Lenta.

Para que tu gato deje de temer a los electrodomésticos lo recomendable es el contracondicionamiento, es decir, cambiar una respuesta negativa por una positiva. Básicamente, se trata de exponer al felino a la “cosa aterradora” de manera gradual, a un nivel que no desencadene una respuesta de miedo y, luego, recompensar la valentía del gato con un pequeño regalo.

Los gatos también tienen mucho miedo a sentirse presos. Por esta razón, no les gusta ser abrazados o ser transportados en cajas cuando tienen que ir a la consulta del veterinario. En este último caso, se recomienda presentarle la caja de transporte al gato con antelación, para que se acostumbre a ella y deje de temerla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here