‘Detectives caninos’ para encontrar a pasajeros con COVID-19

Photo by Svetozar Milashevich from Pexels

(Sputnik).- Los pasajeros del aeropuerto de Helsinki, en Finlandia, van a someterse a un nuevo método para detectar la infección por el SARS-CoV-2 con ayuda de perros. Resulta que estos animales son capaces de sentir el virus con una exactitud del 95%, y mucho más rápido que un test de laboratorio.

“Estamos entre los pioneros en usar este método. Hasta donde sabemos, ningún otro aeropuerto ha intentado usar a perros para detectar el virus a tan gran escala. Esto podría ser un paso más en el camino para vencer al COVID-19”, declaró la directora del aeropuerto, Ulla Lettijeff.

Para las personas con alergias o miedo a los perros, no hay razón para preocuparse. Los pasajeros no tendrán contacto directo con los detectives caninos. La prueba se realiza con una toallita que se pasa sobre la piel del pasajero, y se coloca en una taza. En una cabina separada, el perro huele la muestra y si detecta COVID-19, hace una señal física.

Este sistema no fue elegido por casualidad, según explicó a Sputnik en una entrevista el presidente de la Federación Cinológica Rusa, Vladímir Gólubev.

“Los animales se sienten responsables y estresados si fallan, y también leen bien el estado emocional general de la gente que los rodea. La opción especialmente elegida de trabajar con muestras (los perros olfatean servilletas, en lugar de contactar directamente con los pasajeros) permite aliviar el estrés, en primer lugar, reduciendo el número de personas con las que el perro debe contactar, y, en segundo lugar, reduciendo el número de olores extraños”, explicó Gólubev.

El director de la Federación Cinológica también destacó lo difícil que es enseñar a un perro a reconocer olores: para eso hacen falta entre 3 y 5 semanas de entrenamiento diario. Depende mucho de cada perro y de su capacidad de aprendizaje. Algunos aprenden más rápido y otros necesitan más tiempo y esfuerzo. Y claro, no todos los perros son adecuados para este entrenamiento.
Se seleccionan solo los que han mostrado interés por detectar olores.

No está del todo claro cómo los canes detectan la presencia del virus. Sin embargo, un reciente estudio francés encontró que los perros entrenados para oler la diferencia entre el sudor de las axilas de las personas sanas y aquellas con COVID-19 podrían hacerlo con un 95% de certeza.

Además de una precisión suficientemente alta, también importa la velocidad de la prueba, pues dura unos segundos. Los perros también pueden detectar el virus antes que las pruebas de laboratorio, días antes de que aparezcan los síntomas.

Otro aspecto en el cual los perros son mejores que las pruebas de laboratorio es el tamaño de la muestra necesaria. Basta que esta sea de entre 10 y 100 moléculas, en comparación con los 18 millones que se requieren para las pruebas de laboratorio.

Los pasajeros para los que los perros indiquen un resultado positivo serán dirigidos a un punto de información sanitaria situado en el aeropuerto.

Diez perros están siendo entrenados para la tarea, y todos han tenido experiencia previa en la detección de olores. En cada turno habrá cuatro perros.

Para los animales el proceso no representa amenaza alguna. Estos animales sí pueden dar positivo por COVID-19, pero, según un estudio de mayo de este año, no parece tener consecuencias en su salud ni parecen transmitir el patógeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here