Empleados y estudiantes afrontan escasez de computadoras en EE.UU.

Foto de Edward Jenner en Pexels

(VOA News).- Millones de personas que trabajan en casa, más jóvenes que estudian desde casa, necesitan computadoras, y el mercado no puede ofertar suficiente para satisfacer la enorme demanda.

La pandemia del coronavirus no ha dejado nada libre de alteraciones. Millones de personas han pasado a trabajar desde sus casas, mientras millones de niños han dejado de asistir a sus escuelas y en su lugar reciben las lecciones por videoconferencia.

Y esta combinación ha ocasionado una severa escasez de computadores portátiles, que se está haciendo evidente al empezar a planificarse el retorno a clases, el cual en muchos lugares será por videoconferencia totalmente, o combinado con alguna participación presencial.

“Las ventas han aumentado entre 20 y 40 por ciento cada semana”, dijo el portal Axios, Stephen Baker, un analista de consumo de tecnología del grupo NPD, según reportó la revista PC. “Algunas de las ventas para educación empezaron desde marzo y abril, pero aún no ha habido una reducción de la demanda.

El lunes por la mañana, según PC, 16 de las “mejores ofertas” de la tienda Best Buy, estaban agotadas para comprar en línea, con otros ocho modelos disponibles solo en las tiendas, dificultando la compra a quienes desean estar aislados sin tener que salir a buscar una computadora.

Y la escasez se debe a que mientras la demanda se ha disparado, la oferta no está al mismo nivel debido a que la fabricación de componentes y el ensamblaje de computadoras se ha visto afectado por los cierres de empresas alrededor del mundo, pero especialmente en Estados Unidos y China.

Muchos proveedores han relajado sus compromisos de entrega, lo cual ha resultado en que algo que antes podía demorar dos o tres semanas en llegar, ahora puede demorarse hasta ocho o nueve semanas.

Y el impacto no sólo se está sintiendo en los preparativos para el regreso a la actividad escolar, sino en el mundo de los negocios, donde tanto empresas como empleados están buscando ordenadores para los trabajos que se hacen de forma remota.

“El tiempo de anticipación para ordenar equipos de tecnología sigue aumentando, ya sea computadoras portátiles, equipos para redes, servidores y otros”, dijo Fletcher Previn, portavoz de la firma International Business Machine Corp (IBM), al diario The Wall Street Journal.

Según Previn, muchos clientes le han preguntado a IBM si podrían ayudarles a obtener computadores, piezas de computadores, portátiles, tabletas y otros.
Pero la respuesta es clara.

“Las cadenas de suministros están apretadas y retrasadas en este momento”, explicó.

Y aún cuando se reactiven las fábricas en China, no se resolverán los problemas pues éstas a su vez dependen de proveedores en otros países.
Según Mikako Kitagawa, un analista de la firma Gartner Inc. que habló con el Journal, entre un 80 y 90 por ciento de las computadoras portátiles son fabricadas en China, “pero muchos de los componentes vienen de Vietnam”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here