España muestra su apoyo a la OMS tras las críticas de Trump

Foto:Pixabay

Madrid, España (Sputnik).- El Gobierno de España manifestó su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que ordenó suspender temporalmente la financiación a dicha institución tras acusarla de una mala gestión de la crisis del COVID-19.

“El Gobierno de España lamenta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de suspender la financiación a la Organización y confía en que esa decisión pueda ser revertida en un plazo breve”, reza un comunicado emitido por la cancillería española.

Madrid considera que el “reto global” que supone la pandemia del COVID-19 solo se puede afrontar “desde la cooperación multilateral y la unidad de la comunidad internacional” articulada a través “del liderazgo de las Naciones Unidas”.

En ese sentido, España cree que la Organización Mundial de la Salud tiene “un papel clave para coordinar los esfuerzos globales frente a la emergencia sanitaria”.

Por ello, la cancillería española no solo lamenta la decisión de EEUU sino que llama la atención sobre la necesidad de reforzar las capacidades de la OMS para atajar la crisis.

“El Gobierno de España considera que la pandemia del COVID-19 pone en evidencia la necesidad de mejorar la gobernanza del sistema de salud global, proceso que debe acometerse desde el refuerzo de la OMS”, prosigue el comunicado.

La nota de la cancillería española concluye afirmando que España colaborará estrechamente tanto con sus socios de la Unión Europea como con los Estados Unidos y con el sistema de Naciones Unidas en general para luchar contra la enfermedad, que solo en territorio español ya se cobró la vida de al menos 19.100 personas y dejó 182.800 contagiados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here